Bolsa
El Ibex-35 resiste en la zona de los 7.500
La renta variable continúa marcando una alta volatilidad por las medidas tomadas por parte de los bancos centrales
El selectivo español, que venía de una sesión positiva por el apoyo de los bancos, ha cerrado la semana en negativo. Los datos de inflación de Europa expuestos en el día de ayer crean incertidumbre en los inversores al coger fuerza una subida de 75 puntos por parte del BCE. Aun así, el Ibex ha conseguido salvar los 7.500 puntos.
En línea con los últimos datos de inflación, que siguen estando por encima de las previsiones de los analistas, la renta variable continúa marcando una alta volatilidad por las medidas tomadas por parte de los bancos centrales. Este viernes, la mayoría de las bolsas europeas han cerrado en negativo en contraposición con los bonos, que siguen aumentando sus rentabilidades debido a las políticas monetarias tomadas por los bancos centrales. Ha sido Wall Street con su apertura la que ha conseguido paliar el “batacazo” de los índices al abrir con grandes subidas.
En el lado corporativo de las acciones tenemos al sector acerero salvando la sesión destacando Arcelormittal, con una subida por encima del 2%, seguida de Acerinox con una subida más modesta de un 0,5%. En el lado de las caídas, tenemos que destacar a Grifols con la mayor pérdida del IBEX en la sesión, superando el 5%. La acción ha sido castigada por una demanda colectiva proveniente de EEUU. La multa podría alcanzar los 500 millones de dólares, aunque según diversos analistas, oscilaría entre los 54 y 100 millones. Los inversores no solo ven un daño económico, sino también a la imagen de la compañía, al haber vulnerado las leyes de privacidad.
En el mercado de las divisas, la GBP sigue acaparando la atención a pesar de resistir su caída en los 1,11 dólares, tras el batacazo recibido al dimitir la primera ministra Liz Truss en el día de ayer. El euro por su parte se mantiene en los 0.98 dólares, a la espera de las siguientes decisiones por parte de los bancos centrales.
El oro continúa su canal bajista después de descender un 1% en la sesión de ayer, y quedándose en los 1.630 dólares. El barril de brent se sitúa en los 90 dólares y el Texas en los 92, a pesar de la incertidumbre sobre un potencial deterioro de la demanda en el futuro, pero manteniéndose más firme ante el aumento de la actividad del gigante asiático.
Por parte el bitcoin se mantiene en los 19.000 dólares, lo que hace estar expectantes a los inversores por si rompiese los mínimos.
Antonio Lopez de Carrizosa, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar