
DGT
¿Qué significa esta señal que se encuentra por toda la geografía española? pocos conductores lo saben
Existen diversas señales de tráfico que generan confusión bien sea por ambigüedad o por rareza

Cuando circulas por la carretera tienes que prestar atención a numerables factores más tanto del vehículo y de la vía, como del resto de vehículos que circulan en las carreteras. De esta manera es primordial prestar atención a cualquier distracción que pueda existir durante la circulación.
La máxima entidad de seguridad vial, la Dirección General de Tráfico exige conocer las normas de circulación consolidadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dentro de estas normas, se exige conocer todas las señales de tráfico existentes en las carreteras españolas.
Las señales de tráfico tienen por misión advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los usuarios sobre determinadas circunstancias de la vía o de la circulación. En muchos casos, saltarse las señales de tráfico puede conllevar a una buena multa.
¿Qué significa esta señal poco conocida?
En primer lugar vamos a atender a la forma y color de la propia señal. Esta señal debido a su forma circular y color rojo con fondo blanco impone la obligación de seguir lo que indica la señal, en este caso, se trata de prohibición de entrada.
Las señales de prohibición de entrada son las que restringen el acceso a una vía y en base alas características de la vía se puede prohibir la entrada a determinados vehículos, como es este caso.
Según el propio Catálogo de Señales Verticales, esta señal bajo el nombre R-108 significa "Entrada prohibida a vehículos que transporten mercancías peligrosas". Esta señal impone la prohibición de acceso a toda clase de vehículos que transporten mercancías peligrosas y requieran estar señalizados de acuerdo con su normativa específica.

Esta señal se encuentra a lo largo de toda la geografía española, específicamente en aquellos lugares donde hay especial peligro como zonas con pendiente con muchas curvas o calles muy estrechas, debido al alto riesgo que presenta la posibilidad de que estas mercancías peligrosas terminen exponiéndose al suelo o al aire libre.
Multa por saltarte esta señal de tráfico
Si te pillan in fraganti saltándote esta señal o si has provocado un accidente por no respetarla, te puede caer una multa de más de 500 euros y 6 puntos del carnet de conducir, pues está considerado como una infracción grave.
Hay que recordar que no respetar todas las señales de tráfico tiene distintas multas dependiendo de la señal a la que no estés haciendo caso. Esto se debe a que no es lo mismo saltarte una señal de stop, que una señal de velocidad mínima obligatoria. Sin embargo, estas son las multas en función de la gravedad de la infracción:
- Leves: Hasta 100 euros
- Graves: Hasta 200 euros
- Muy graves: Por encima de 500 euros
Jerarquía de las señales de tráfico en España
En España, las señales de tráfico siguen una jerarquía estricta que determina su prioridad, en función de la importancia de la señal. La Dirección General de Tráfico toma como referencia la siguiente jerarquía:
- Indicaciones de agentes de tráfico: Prevalecen sobre todas las demás señales.
- Señales temporales: Incluyen indicaciones temporales que pueden ser instaladas en caso de obras o eventos especiales.
- Semáforos: Señales de tráfico luminosas que regulan el paso de vehículos y peatones.
- Señales verticales: Incluyen señales fijas en postes, como las de advertencia y las de información.
- Marcas viales horizontales: Señalización pintada directamente en la carretera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar