Bolsa

El Ibex35 cauto antes de la Fed

Telefónica lideró las alzas con un tímido incremento en su cotización

El principal selectivo español, el IBEX 35
El principal selectivo español, el IBEX 35Altea TejidoAgencia EFE

Los mercados optaron por la cautela y retrocedieron levemente en la sesión de mitad de semana antes de la decisión de tipos de la Fed. Con una actuación donde las correcciones leves en Europa han ido acompañadas de las publicaciones de PMI de manufactura de octubre donde decepcionaron a los inversores. Mientras que desde Estados Unidos, la apertura de Wall Street fue de la mano de los inventarios de crudo donde se volvió a observar una fuerte caída en los almacenes.

Dentro del selectivo español, el comportamiento de los componentes han permitido que el Ibex rozara los 8.000 puntos por un momento, para corregir después. Si bien la mayoría de los valores terminaron en rojo la sesión, estas fueron con leves caídas. Siendo Solaria y Acerinox las más correctivas, seguidas del turismo y la banca. Mientras que en el lado positivo, Telefónica lideró las alzas con un tímido incremento en su cotización, seguido de Redeia (Red Eléctrica) o BBVA, la única entidad financiera que cerró la sesión en positivo.

En materias primas, el fortalecimiento del dólar muestra el posicionamiento del mercado antes de la decisión de la Fed. En este sentido el gas natural sigue siendo el activo energético más volátil, con alzas cercanas al 8%, seguido por el petróleo y sus derivados como la gasolina y algunos de los metales industriales como el níquel o el aluminio. El oro cerró plano mientras que las mayores pérdidas recayeron sobre los granos, el trigo y el maíz retrocedieron con fuerza después de que Erdogán, Presidente de Turquía, garantizase el transporte de estas materias primas en el marco del conflicto bélico. El tipo de cambio EURUSD se mantuvo estable en los 0,988$ a pocas horas de la decisión de tipos de la Fed.

A la espera de la decisión de la Fed, el dato más importante de la semana, los inversores ya han recibido el primer adelanto del mercado laboral de EE.UU., el ADP de empleo. Pero hasta que el viernes conozcamos las nóminas no agrícolas (NFP), el jueves estará marcado por la decisión de tipos del Banco de Inglaterra (esperado 75pb), las publicaciones de PMI de servicios e ISM de Estados Unidos, junto con los pedidos de bienes duraderos.

Darío García, analista de XTB