Consumo

Estos son los 10 consejos para planificar las compras del Black Friday y Cyber Monday y ahorrar dinero

La OCU advierte de que durante el “viernes negro” del año pasado los precios se incrementaron un 3,3% de media

El Black Friday en comercios
El Black Friday en comerciosCristina BejaranoLa Razón

La cuenta atrás para la llegada del conocido y esperado “Black Friday” ya ha comenzado. Así, el próximo 25 de noviembre tendrá lugar el “viernes negro”, día que se inaugurará la temporada de compras navideñas con una avalancha de ofertas en múltiples comercios. Por tanto, serán muchos los españoles que aprovecharán estos descuentos, que van desde el 20% hasta incluso el 70%, para adquirir sus productos favoritos o regalos de Navidad adelantados a un precio mucho menor del habitual, consiguiendo un ahorro significativo en muchos casos. Es por ello que parece complicado resistirse a este tipo de ofertas, haciendo que se desate una fiebre de consumismo generalizado en la sociedad.

No obstante, estas rebajas no se quedarán tan solo en esta jornada, sino que tan solo tres días después del “viernes negro”, el 28 de noviembre se celebrará el famoso “Cyber Monday”. Este será otro día lleno de descuentos y ofertas en el comercio online, sobre todo en lo que respecta a los productos electrónicos, por lo que los consumidores tendrán una última oportunidad para conseguir adquirir aquello que querían con un menor presupuesto.

En ambas jornadas de chollos no debemos dejarnos llevar por este deseo desenfrenado de adquirir numerosos productos y que se nos nuble el juicio, ya que sino acabaremos pagando más de la cuenta. Por tanto, a continuación te daremos una serie de consejos para planificar tus compras durante el “Black Friday” o el “Cyber Monday” y no arruinarse en el camino:

  • Fijar un presupuesto: Antes de nada debemos saber el dinero que queremos gastar durante estas jornadas de descuento y establecer un presupuesto aproximado para la adquisición de los productos, ya que aunque estos sean más baratos no significa que sean gratis. Por tanto, deberemos plantearnos cuanto podemos permitirnos gastar durante estos días.
  • Planificación previa: Después de establecer un presupuesto, y en base a este, elaboraremos una lista de productos que necesitamos y queremos, y que además se adaptan a nuestras necesidades. Es por ello que deberemos controlar nuestros impulsos y no adquirir todas las cosas que veamos con descuento, ya que entonces esto podrá hacer que nos alejemos de nuestro presupuesto inicial.
  • Comparar precios: No debemos caer en el error de comprar el primer artículo rebajado que veamos, sino que se deberán observar los precios que ofrecen los diferentes comercios, para ver cual es mejor en cuanto a calidad-precio. Además, también se deberán comprobar los precios unos días antes del "viernes negro", ya que muchos establecimientos tienden a subirlos, para después bajarlos en esta jornada. Tanto es así, que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten que durante el “Black Friday” del año pasado, los precios se incrementaron un 3,3% de media.
  • Conocer el mejor día para comprar: Por norma general, en el “Black Friday” el mejor momento para comprar es el primer día, el viernes 25 de noviembre, ya que es donde suelen salir a relucir las ofertas y rebajas más llamativas.
  • Comprobar la calidad: La OCU explica que los productos con ofertas deben de tener la misma calidad que siempre, ya que la norma no permite que se vendan como rebajados aquellos productos que sean defectuosos. Por tanto, la persona que vaya a adquirir cualquier artículo, debe comprobar si tiene una calidad buena o no.
  • Revisar las políticas cambios y devoluciones: Durante el “Black Friday” se pueden cambiar las políticas de devoluciones, por lo que el cliente debe tener en cuenta este factor antes de comprar por impulso. No obstante, las garantías serán las misma de siempre, por lo que si se compra un producto del que te arrepientes o equivocas, las tiendas no están obligadas a devolverte nada.
  • Vigilar los plazos de entrega y gastos de envío: Otro aspecto que se deberá tener en cuenta será si el envío es gratuito o si bien tiene un precio elevado. Asimismo, se deberán comprobar los plazos de entrega ya que aunque sean precios muy bajos, los regalos de Navidad pueden llegar con meses de retraso.
  • Conocer las condiciones especiales: Durante esta temporada el establecimiento podrá establecer una serie de condiciones especiales como puede ser el no aceptar el pago con tarjeta, siempre y cuando esto se anuncio de forma clara y visible para todos los clientes.
  • Tener cuidado con las estafas online: En este escenario de gasto desmesurado en el que el internet cobra un papel fundamental, resulta imprescindible extremar las precauciones a la hora de realizar compras online para así evitar caer en algún tipo de fraude y comprar con seguridad.
  • Guardar los tíquets de compra: Tras llevar a cabo las compras pertinentes, los consumidores deberán conservar estos resguardos para futuras devoluciones o incluso en el caso de que exista algún tipo de defecto en el producto adquirido.