Parón

Los precios de la vivienda se frenan en Madrid y Barcelona

El coste de las casas de segunda mano bajó en las dos principales ciudades españolas en octubre respecto al mes anterior, según datos de idealista y pisos.com

Edificios de viviendas en venta en el barrio madrileño de El Cañaveral.
Edificios de viviendas en venta en el barrio madrileño de El Cañaveral.Alberto R. RoldánLa Razón

Puede que tal vez se trate sólo de un ligero parón para tomar después impulso, pero los precios de la vivienda usada en las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, se frenaron en octubre respecto al mes anterior. Así lo atestiguan los estudios de mercado de dos de las principales webs inmobiliarias del país, idealista y pisos.com.

En el caso de idealista, su índice recoge que el precio bajó un 0,7% en la ciudad de Barcelona y un 0,5% en Madrid. Este descenso en la capital deja el precio en 3.974 euros el metro cuadrado y en la ciudad Condal en 4.093 euros el metro cuadrado. En el último año, el precio de la vivienda de segunda mano había subido de manera ininterrumpida en Madrid mes tras mes según los registros de idealista, mientras que en Barcelona había ocurrido algo similar desde octubre del año pasado con variaciones casi imperceptibles algún mes.

Pisos.com recoge por su parte un retroceso de los precios del 0,3% en el caso de Barcelona, que los deja en los 4.434 euros el metro cuadrado; y más abultado, del 0,63%, en el de Madrid, con un valor medio de 4.330 euros el metro cuadrado.

Caída a la vista

Aunque el sector inmobiliario español resistió con inesperada solidez los embates de la crisis económica que trajo la pandemia del coronarivus, todas las proyecciones apuntan a una corrección de la actividad y de los precios de cara a los próximos meses, con caídas incluidas en muchos casos. De hecho, la estadística trimestral de Tinsa del segundo trimestre del año ya recogía una caída del 0,8% del precio de la vivienda con respecto al periodo enero-marzo, tanto en nueva como en usada.

Las estimaciones sobre la corrección de precios oscilan desde el 0,9% que apunta la consultora Atlas -que también apunta a una caída de la inversión del 15%- para el próximo ejercicio hasta el9% que anticiparon recientemente los expertos del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos dos años, como consecuencia de la subida de los tipos de interés de las hipotecas, que se están viendo arrastrados por las tres subidas del precio oficial del dinero aprobadas ya por el eurobanco para tratar de frenar la inflación.

Pronunciada, aunque no hasta tales extremos, es también la caída que esperan los analistas de Bankinter, que prevén un retroceso del 3% para el año próximo y del 2% en 2024.

Como el BCE, la entidad financiera apunta al mayor coste de financiación hipotecaria como uno de los motivos que explican esta caída. El euribor a 12 meses, según recuerda su departamento de estudios, se ha disparado del -0,50% en diciembre de 2021 al 2,63% en el que cerró el mes pasado. Y las previsiones del mercado lo sitúan por encima del 3,4% en los próximos 12 meses, como recuerda Bankinter.

El banco también advierte de que los hogares tendrán una menor capacidad de ahorro por la fuerte inflación en bienes de consumo básico, como energía y alimentación, lo que dificultará sus opciones de comprar vivienda. Y, a menor demanda, precios también más bajos.

La entidad financiera asegura además que el fuerte repunte del interés del bono español a 10 años supone un menor atractivo a la inversión en vivienda para alquiler. La rentabilidad bruta de la vivienda en alquiler se mantiene en torno al 3,7% de media en España, mientras la rentabilidad del bono español ha pasado del 0,55% al 3,1% actual. De esta forma, el diferencial de rentabilidades se reduce hasta 60 puntos básicos, ya ligeramente por debajo de la media de los últimos 20 años, que era de 70 puntos básicos.