Cargando...

Banca

Caixabank monitorizará la evolución de la economía española a través de su nuevo portal de «big data»

Los 18 millones de clientes de la entidad, 11.500 cajeros automáticos y 700.000 terminales de punto de venta proporcionan la base de trabajo del portal

Judit Montoriol, lead economist de CaixaBank Research; Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y Economista Jefe; y Oriol Aspachs, director de Economía Española de CaixaBank Research. Maximo Garcia de la Paz

Analizar y monitorizar mes a mes la evolución de la economía española con 850 indicadores constituidos sobre una base de más de 18 millones de clientes, 11.500 cajeros automáticos y y 700.000 terminales de punto de venta de la red de Caixabank. Ese el logro que ha conseguido el servicio de estudios económicos de la entidad, CaixaBank Research, con su Portal de Economía en Tiempo Real, que pone «a disposición de la sociedad información de calidad y datos actualizados casi en tiempo real» sobre la situación económica del país.

Para el director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y Economista Jefe, Enric Fernández, esta nueva herramienta digital quiere ser referente para ayudar a tomar las «mejores decisiones», anticipándose a las tendencias económicas del país. A partir de los datos registrados por el banco, el portal ofrece una evolución sobre cinco grandes áreas estadísticas: salarios, acceso a la vivienda, desigualdad, turismo y consumo. En todos estos ámbitos se puede desagregar por comunidades autónomas, franjas de edad o género.

En concreto, los indicadores están construidos a partir de millones de operaciones que se realizan con las tarjetas y los TPV de CaixaBank y los cerca de seis millones de nóminas domiciliadas en la entidad. Los datos se procesan mediante técnicas de «big data» para obtener conclusiones diferenciadas entre colectivos (edad, sexo, ingresos o sector de actividad) y territorios (comunidades autónomas y municipios). Así, los usuarios del portal podrán saber cómo evoluciona el consumo en su comunidad autónoma según las características sociodemográficas de los consumidores, cuáles son las diferencias en la evolución de los salarios en su región, el nivel de desigualdad por edad, o cuánto cuesta acceder a una vivienda para un hogar promedio.

«Gracias a la digitalización y a la elevada penetración de CaixaBank en el territorio, somos capaces de monitorizar la evolución de la economía española de manera prácticamente instantánea y con un gran nivel de granularidad», destacó el director de Economía de CaixaBank Research, Oriol Aspachs.

El nuevo portal aporta datos interanuales, con un histórico de tres años en cada una de las áreas. En consumo, a partir de los datos de pagos y reintegros con tarjetas de CaixaBank, permite diferenciar entre el que se realiza presencial, online y el agregado de ambos, clasificado por sector y regiones. Así, los indicadores pueden mostrar el consumo total, el presencial e incluso el comercio electrónico. Para analizar esta variable se tienen en cuenta los gastos y reintegros de tarjetas españolas y extranjeras realizados a través de TPV, presenciales o virtuales, o cajeros automáticos. Con estos parámetros, se facilita el análisis del impacto de la inflación en el consumo de los hogares o las consecuencias de las subidas de tipos de interés.

Respecto a los salarios se pueden conocer por actividad económica y por sectores a través de las cuentas nóminas registradas en Caixabank. También se puede analizar el ritmo al que crecen los ingresos salariales en función de la edad, el sector y sexo, tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas, aunque no se incluyen datos de ingresos por pensiones o Ingreso Mínimo Vital.

Para ver la evolución de la desigualdad, el portal contiene los indicadores de referencia para poder seguir la evolución de las diferencias de ingresos salariales: el índice de Gini, los percentiles de ingresos, las distribuciones de ingresos y las curvas de Lorenz. Con los movimientos en cuenta se pueden analizar las transferencias del sector público -subsidio por desempleo y otras rentas regionales- y sin ellas. La información se podrá desagregar por país de nacimiento, comunidad autónoma, además de género y edad.

En acceso a la vivienda, se combinan los precios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con los ingresos laborales registrados en CaixaBank y se ofrece la evolución de este indicador también por provincias. Con estos datos se construye la ratio de accesibilidad a la vivienda en propiedad, que ofrece información acerca del esfuerzo que deben hacer los hogares para poder adquirir una vivienda comparando la evolución de los precios de la vivienda con la evolución de los ingresos salariales.

Por último, el bloque de turismo permite analizar la evolución del turismo doméstico, el internacional y también el gasto de turistas españoles en el extranjero. Se toman los pagos y reintegros realizados con tarjetas españolas y extranjeras o realizados en el extranjero con tarjetas del banco. Su cálculo se basa en millones de operaciones realizadas con tarjetas españolas o extranjeras en TPV de CaixaBank, o con tarjetas CaixaBank fuera de España. Asimismo, se ha desarrollado un algoritmo para poder identificar el turismo doméstico.

Al ser datos actualizado casi en tiempo real -mes a mes-, la siguiente actualización del portal ofrecerá información sobre el mes de octubre a mediados de noviembre, anticipándose así a otros datos oficiales del INE.

Cargando...