Movilidad

El sector del autobús reclama también un abono gratuito como el del tren

La patronal Confebus pide también de se prolongue al año próximo la bonificación de los 20 céntimos del carburante ante su desesperada situación

Un autobús circulando en Madrid
Un autobús circulando en Madridconnie g. santosLa Razón

El sector del autobús se siente discriminado por el abono gratuito para los trenes de Cercanías y Media Distancia. Considera que el Gobierno se ha decantado por un medio de transporte y que, en aquellos trayectos en los que compiten, les está hundiendo. Como ya publicó LA RAZÓN en su edición del pasado 20 de octubre, la gratuidad de estos servicios ferroviarios ha reducido de forma notable el número de viajeros de autobús en aquellos trayectos en los que ambos medios de transporte compiten. En concreto, entre un 15% y un 30%, dependiendo del corredor, según explicaba entonces Rafael Barbadillo, presidente de la patronal Confebus. Por este motivo, esta misma organización ha reclamado hoy que la gratuidad del ferrocarril se extienda también al transporte en autobús.

Confebus considera que la gratuidad de los abonos de Renfe, que se ha ampliado a 2023, “otorga un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril sobre los que no y suponen una discriminación para la mayoría de los ciudadanos, puesto que de los más de 8.000 municipios del territorio español, sólo unos pocos se benefician de Cercanías y Media Distancia”.

Junto a la gratuidad del autobús, Confebus ha reclamado también al Gobierno que adopte medidas urgentes para hacer frente a la “desesperada situación en la que se encuentra el sector, ante el elevado y continuado encarecimiento del precio de la energía, que está provocando un enorme impacto en las cuentas de las empresas”. En los últimos diez meses, solo por el precio del combustible, el sobrecoste para el sector asciende ya a más de 600 millones de euros, según Confebus. Por este motivo, la patronal ha insistido en la necesidad de adoptar medidas como la prórroga de la rebaja de los 20 céntimos por litro de gasóleo y aumentar hasta 1 euro por kilógramo de gas para las empresas del sector. También considera imprescindible el reequilibrio de los contratos de gestión de los servicios públicos de transporte y habilitar legalmente para que otras administraciones puedan revisar sus concesiones y también contratos públicos como los de transporte escolar y otros. Igualmente, Confebus solicita reducir la morosidad de las administraciones públicas “para poder mantener la continuidad de un servicio público esencial, garante de la movilidad sostenible”.

El sector del autobús atraviesa un momento delicado. Como ratifican los datos del registro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en estos dos últimos años han desaparecido más de 300 empresas (329), lo que supone casi un 12% del total, con la destrucción de empleo que ello implica. Además, de las que sobreviven, casi 3.000 (2.810), acumulan una gran cantidad de deuda, lo que, advierten, supone un importante lastre para la recuperación del sector.