Ibex

Europa sube en otra semana clave

Sesión alcista la de hoy en el selectivo nacional que alcanza el umbral de los 8.200 puntos, iniciando la jornada con gran optimismo

Bolsa española este lunes, 14 de noviembre
Bolsa española este lunes, 14 de noviembreAna BornayAgencia EFE

Comienzo de una nueva semana en los mercados financieros que estará marcada por los datos de inflación en la eurozona del próximo jueves, y las decisiones que se puedan adoptar en la cumbre del G20 que está teniendo lugar en Bali, en la que ha sido la primera reunión entre Joe Biden con el presidente Xi Jinping de la República Popular China.

Sesión alcista la de hoy en el selectivo nacional que alcanza el umbral de los 8.200 puntos, iniciando la jornada con gran optimismo por la posible relajación en China de las estrictas medidas contra el Covid-19 y el apoyo al sector inmobiliario que permita evitar un efecto contagio en la economía. Para ello el IBEX 35 ha tenido además, el impulso de dos sectores clave en nuestra economía. Por un lado encontramos al sector energético en una jornada para enmarcar donde compañías como Naturgy, Enagás o Red Eléctrica se mantienen entre las mejores posiciones del día con rentabilidades superiores al 2% impulsadas por las subidas del precio del gas, la previsión de un clima más frío en los próximos meses y la caída en los intereses de deuda.

También destaca el comportamiento del sector bancario, que acaba en su práctica totalidad en positivo, liderados en esta ocasión por el banco Santander, que intenta mejorar su comportamiento tras el castigo sufrido en pasadas jornadas tras presentar sus resultados trimestrales. Sin embargo, con el mejor rendimiento del día se sitúa Grifols, que sube con fuerza tras el fracaso del fármaco contra el Alzheimer de uno de sus rivales como es Roche.

En divisas destaca la subida del dólar, que se ve fortalecido tras las palabras de uno de los miembros de la Fed, Christopher Waller, en las que indicó que el banco central todavía tiene “mucho camino por recorrer” antes de que pueda declarar cumplida la misión en su lucha contra la inflación. Esta reacción ha provocado caídas en el precio de las materias primas, que habían aprovechado los últimos días para recuperar parte del terreno perdido de los últimos meses, mientras que los rendimientos de los bonos a 10 años suben ligeramente, a la espera de los comentarios de esta noche de la vicepreidenta de la FED, Lael Brainard.

Manuel Pinto analista en XTB.