Ibex

Energéticas y bancos cotizan al alza

El Ibex cotiza en el umbral de los 8.100 puntos

Vista de las pantallas que muestran la evolución del IBEX 35 tras la apertura de la Bolsa
Vista de las pantallas que muestran la evolución del IBEX 35 tras la apertura de la BolsaAna BornayAgencia EFE

Jornada sin grandes sobresaltos en los mercados bursátiles que continúan moviéndose al son de las explicaciones y decisiones de los bancos centrales.

Un día después de que las acciones corrigiesen por los comentarios agresivos del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, ha sido la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien ha confirmado que es posible que sea necesario elevar las tasas de interés a niveles que restrinjan la expansión económica para reducir la inflación, disparada a más de cinco veces del objetivo oficial según el último registro en la eurozona conocido esta semana.

A pesar del tono negativo del mensaje, estas posibles subidas en las tasas de interés han sido celebradas por el sector bancario que ha permitido a nuestro selectivo nacional cotizar en el umbral de los 8.100 puntos, ayudado por un posible acuerdo con el gobierno para limitar las ayudas de los hipotecados. Liderando al conjunto encontramos a Bankinter, que en los últimos días había ofrecido un comportamiento inferior a sus competidores, y el banco Santander que lucha por resarcirse del castigo del mercado tras la presentación de sus últimos resultados. Destacar también a nivel general el comportamiento de las empresas energéticas, que festejan el nuevo gravamen gubernamental, mucho más suave de lo esperado.

Por el lado negativo encontramos a Repsol entre los peores valores del día, tras el castigo que continúa recibiendo el precio del petróleo que vuelve a retroceder más del 3% ante esos temores de desaceleración y un menor consumo, a la vez que el dólar tampoco ayuda en su cotización.

En el ámbito de las criptomonedas, el Bitcoin cotiza en positivo con la esperanza de vivir al fin una subida semanal incluso tras el contagio de FTX que continúa sacudiendo el mercado.

Manuel Pinto, analista en XTB