Ciberdelincuencia

Si recibe este SMS de Correos, es una estafa

Este mensaje contiene un enlace para introducir los datos de la tarjeta y abonar unas tasas necesarias para la entrega de un supuesto paquete

SMS fraudulentos
SMS fraudulentosLa RazónOSI

Las amenazas en la red está a la orden del día, ya que los ciberdelincuentes aprovechan cualquier mínima oportunidad para timar a aquellos más ingenuos, logrando hacerse con su información personal e incluso dinero. Este sigue siendo un grave problema de seguridad que afecta no solo a millones de particulares, sino también a empresas y gobiernos.

En este contexto,la empresa de Correos ha vuelto a estar en el punto de mira de estos estafadores, ya que desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han detectado una campaña “smishing”, es decir, de envío de SMS fraudulentos donde se está suplantando la identidad de esta compañía. De esta forma, los ciberdelincuentes pretenden dirigir a la víctima a una página maliciosa que imita a la web oficial de Correos, para así robar a sus clientes los datos de la tarjeta de crédito.

“El pretexto utilizado en los mensajes persuade a la víctima a que pulse el enlace para pagar unas tasas necesarias para la entrega de un paquete”, explican desde la OSI.

Así, “supuestamente” Correos está solicitando que se abone una tasa de aduanas para que se envíe el paquete. Este número de teléfono no asociado a la entidad incita a que se acceda al enlace para introducir los datos de la tarjeta y abonar un pago mínimo inferior a 3 euros.

SMS fraudulento de Correos
SMS fraudulento de CorreosLa RazónOSI

No obstante, desde la OSI no descartan que esta campaña utilice otro medio de comunicación, además del SMS, como puede ser el correo electrónico o mensajería instantánea.

Recomendaciones de la OSI

En el caso de que se hubiera recibido este mensaje de texto, y se haya pinchado sobre el enlace (sin facilitar ningún dato en el formulario), la persona deberá eliminar el SMS de la bandeja de entrada. “Te recomendamos no responder nunca ni reenviar este tipo de mensajes. Además, es conveniente revisar siempre la URL que acompaña al mensaje”, explican desde la OSI.

No obstante, si por el contrario se ha pulsado en el enlace que contiene el SMS, accedido a la web falsa y facilitado los datos de la tarjeta. Lo primero que deberá hacer la víctima es ponerse en contacto con la entidad bancaria para comunicarle lo ocurrido, y así poder tomar las medidas oportunas. Asimismo, se deberán revisar los últimos movimientos bancarios, ya que si se detecta alguno sospechoso, se tendrá que solicitar su cancelación a la entidad bancaria.

Además, la víctima deberá recopilar todas las evidencias posibles de lo sucedido para poder denunciarlo ante lasFuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como capturas de pantalla de los mensajes fraudulentos, de los cargos de la tarjeta o incluso de la web fraudulenta en el caso de que fuera posible.

Sin embargo, en el caso de que una persona reciba un SMS fraudulentos y se este pendiente de recibir un paquete a través de Correos, la persona podrá contactar con su servicio de atención al cliente o incluso utilizar el verificador de email de Correos para comprobar el estado de los paquetes, y así corroborar si la notificación es real o no.