Bolsa
El Ibex espera en máximos
Las compañías ligadas a las materias primas lideraron las subidas
La bolsa española cerró plana a la espera de los datos de inflación de la zona euro que se publicarán mañana y de las protestas en China y las especulaciones sobre las próximas subidas de los bancos centrales. Los datos de IPC en Alemania y España fueron menores de lo esperado por la caída de los precios energéticos. Se espera que el IPC de la zona euro rompe una racha de quince meses consecutivos subiendo y caiga hasta el 10,4% durante el mes de noviembre.
En el plano empresarial, las compañías ligadas a las materias primas como Acerinox y ArcelorMittal lideraron las subidas ante la posible reapertura china. Repsol también se vio animada por esta circunstancia y por el rebote en los precios del petróleo. La banda encabezada por Bankinter, BBVA y Sabadell también finalizó en positivo, mientras el tono negativo lo pusieron las compañías relacionadas con la energía como Acciona Renovables, Naturgy y Red Eléctrica.
Los inversores están pendientes de la próxima comparecencia de Jerome Powell, que tendrá lugar mañana y que podría mostrar cuales son las intenciones de la Fed de cara a la reunión de diciembre. Los datos de confianza del consumidor cayeron a mínimos de los últimos cuatro meses arrastrados por un entorno de alta inflación y subidas de tipos. Las acciones chinas repuntaron con fuerza ante la posibilidad de que las recientes protestas sirvan como medida de presión para continuar con el alivio de las restricciones. El gobierno se comprometió a acelerar la campaña de vacunación entre las personas mayores para facilitar la reapertura.
El barril de brent rebotó hasta los 84 dólares ante la posibilidad de que la OPEP y sus socios anuncien un nuevo recorte en la producción en la próxima reunión del 4 de diciembre. El EURUSD vuelve a caer hasta la zona de máxima relevancia de 1,035 a la espera de las próximas reuniones de los bancos centrales, mientras el mercado especula con que la Fed empiece a suavizar el ritmo de subida, el BCE tiene claro que debe seguir subiendo los tipos al mismo ritmo.
Joaquin Robles, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar