Consumo

La mitad de los españoles comprará los alimentos navideños con hasta dos semanas de antelación para evitar el repunte de precios

El gasto medio en productos frescos para las comidas y cenas navideñas oscilará entre 101 y 150 euros

Una pescadería luce su mejor escaparate con mariscos y pescados, productos tradicionales en la cesta de la compra navideña
Una pescadería luce su mejor escaparate con mariscos y pescados, productos tradicionales en la cesta de la compra navideñaLuis TejidoAgencia EFE

Los embutidos y quesos se conservan semanas sin problema y los mariscos van directos al congelador. Lo de adelantar la compra de alimentos navideños para evitar el repunte de precios no es nada novedoso. Las abuelas y abuelos han sido siempre un referente en esta práctica que ya se ha extendido a toda la población para evitar que las cenas y comidas navideñas supongan un sobreesfuerzo económico en un año marcado por la subida de precios. Según una encuesta de hábitos de compra realizada por Uber Eats, el 53% de los españoles comprará los productos frescos con antelación estas fiestas para ahorrar.

En concreto, los baby boomers son quienes más prefieren dejarlo todo listo con tiempo, hasta 2 semanas antes, mientras que los millennials son los que menos se anticipan. La mayoría coincide en que la principal ventaja de adelantarse de cara a las semanas con más demanda es que sale más barato. Por su parte, los más jóvenes de la encuesta, la generación Z, lo hacen para asegurarse el producto antes de que se agote. Respecto a los ingredientes que se compran con más antelación, las gambas son el producto estrella en todas las franjas de edad. Le siguen otros productos como el jamón serrano, el queso y otros mariscos.

La encuesta realizada por Uber Eats también revela que el gasto medio en productos frescos estas navidades se situará entre 101 y 150 euros, cifra que asciende en las franjas de mayor edad, ya que los baby boomers tienen previsto superar los 150 euros.

Popularización de la compra online

Las conclusiones del estudio indican que el 34% de los españoles ya adquiere sus productos frescos online, siendo la carne y el marisco los dos alimentos que más compran por esta vía. El motivo principal para hacer la compra online varía según la franja de edad. Los baby boomers destacan la comodidad de evitar las colas, mientras que las generaciones X y millenialls coinciden en el ahorro de tiempo. Por su parte, la generación Z ve como principal ventaja la comodidad del envío a domicilio.

Aumenta la demanda de comida a domicilio en Navidad

Pedir comida a domicilio en fechas como Navidad, Nochevieja o Año Nuevo también es una opción cada vez más extendida. De hecho, el 32,7% de los españoles ha recurrido al “delivery” en alguna comida o cena navideña, generalmente en Navidad o Año Nuevo, señala Uber Eats. Las razones principales suelen ser la falta de tiempo para comprar o cocinar y la comodidad. En cuanto a las opciones gastronómicas más demandadas en estas fechas, la preferida es la comida española, seguida de la italiana y la japonesa.

“Los usuarios cada vez más nos piden más productos frescos online. Recientemente firmamos un acuerdo con Mercados de Madrid, para que los madrileños puedan hacer la compra desde su smartphone en mercados municipales de la capital”, explica Courtney Tims, directora general de Uber Eats en España.