Bolsa

Tensa calma en el Ibex antes de los bancos centrales

Ha cerrado la jornada por encima de los 8.250 puntos

El IBEX 35, el principal selectivo español, abrió a la baja
El IBEX 35, el principal selectivo español, abrió a la bajaAltea TejidoAgencia EFE

Sesión sin grandes noticias ni movimientos relevantes en los principales selectivos mundiales, que parecen permanecer en descanso ante el inicio de una semana crucial debido a las diferentes decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y los datos de inflación que conoceremos mañana en EEUU.

En el ámbito nacional, el IBEX 35 ha conseguido cerrar la jornada por encima de los 8.250 puntos principalmente impulsado por las empresas energéticas que celebran el impulso alcista del petróleo y el gas que por momentos han llegado a subir por encima del 4%, tras el cierre de un oleoducto en EEUU. El sector financiero se mantiene en terreno negativo ante el interés que despiertan los próximos datos y las consecuencias que conlleva en la economía las subidas de tasas. Por otro lado, las empresas con mayor ponderación a la libra esterlina sufren ante las huelgas actuales en Reino Unido, que particularmente están afectando al turismo.

A nivel general, destaca la subida de la prima de riesgo en España y el aumento en la rentabilidad de los bonos, donde especialmente destaca los niveles en los que se encuentra el de 10 años, marcando una zona de resistencia clave en el 3%.

A nivel internacional, y a la espera de los datos que conoceremos en los próximos días, seguimos viendo con preocupación los datos del sector inmobiliario de algunos países. Mientras que en Canadá ya empezaron a vivirse hace semanas las primeras caídas relevantes en los precios y en EEUU parece relajar la actividad de compraventa, ha sido esta vez en la economía más grande de la región nórdica, Suecia, donde se está manifestando esta contracción del mercado de la vivienda con caídas del 15% desde sus máximos.

Manuel Pinto, analista de XTB