Ibex 35
Gran arranque de año
El IBEX 35 se encamina al nivel de los 8.400 puntos
Primera sesión del año que podía parecer algo descafeinada por el cierre de alguno de los principales índices mundiales, pero que ha comenzado con optimismo, con el IBEX 35 encaminado al nivel de los 8.400 puntos.
Subida generalizada en Europa, en un día marcado por los datos de PMI manufactureros que han sido mejor de lo esperado en España y Francia, mientras que Alemania se ha quedado algo rezagada, con Italia en línea a lo esperado.
Otro de los datos clave del día ha sido la caída en la rentabilidad de los bonos, que permite cotizar la deuda española a 10 años en el nivel clave del 3,50%, tras haber cerrado 2022 ofreciendo el 3,65%. Esto permite que las empresas más endeudadas lideren la jornada. Podemos encontrar liderando el día a Grifols que sube más del 3,50%, sumado al sector energético que sube con fuerza. Otros sectores cíclicos también despuntan en el día como es el caso de las materias primas, y de turismo, que celebran la posibilidad de reapertura de China al resto del mundo. Los bancos también aprovechan el tirón del mercado y acaban en verde en su práctica totalidad.
Buenas noticias por la parte de materias primas, ya que aunque gran parte de ellas se encuentren hoy sin cotizar como el caso del petróleo, oro o la plata, el gas europeo ha caído hoy al nivel más bajo desde que comenzó la guerra en Ucrania, debido a unas previsiones meteorológicas por encima de la media y los abundantes suministros de GNL (gas licuado).
Mañana tenemos batería de datos en Alemania. Conoceremos la evolución de la inflación y la situación del mercado laboral de la locomotora europea, mientras que en China se darán a conocer los datos de PMI que afectarán a las materias primas y divisas.
Manuel Pinto, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar