Ibex

Europa continúa celebrando el nuevo año

El IBEX 35 termina en positivo superando los 8.400 puntos

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la BolsaMarta Fernández JaraEuropa Press

Sesión con relativa disparidad en los diferentes índices mundiales, donde de nuevo vuelven a comportarse mejor los selectivos de la zona común que los americanos. En la jornada de hoy hemos visto cómo el mercado laboral y la inflación de Alemania ofrecían un gran optimismo, tras ser ambos datos mucho mejores de lo esperado. Especialmente llama la atención la subida del índice de precios que aún siendo muy elevada va corrigiendo en los últimos meses, y deja la esperanza abierta de un aterrizaje suave en las políticas de los bancos centrales que permitan notar lo mínimo posible las consecuencias de las subidas de tipos de interés.

Al otro lado del atlántico en el estreno del año bursátil, tras el cierre de sesión de ayer, una jornada de más a menos, contagiada por el menor reporte de lo esperado en las ventas en el último trimestre por parte de Tesla, y el empujón bajista de Apple, que ha sorprendido pidiendo a sus proveedores menos componentes para algunos de sus artículos estrella.

Estos movimientos han propiciado que el IBEX 35 termine en positivo superando los 8.400 puntos. De nuevo la caída en la rentabilidad de los bonos, tras descontarse menos subidas de tipos por los datos previamente comentados, han ayudado a aquellos sectores y empresas altamente endeudados al igual que ocurrió ayer, y que se mantienen entre las primeras posiciones del día, como es el caso de Grifols, Fluidra o Colonial, mientras que las empresas energéticas compensan esta buena noticia con la caída un día más del precio del gas, que continúa a la baja con caídas por momentos de dobles dígitos, tras confirmarse un clima más cálido a lo esperado durante estas próximas semanas. Buen desempeño de otros sectores cíclicos como los bancos, las empresas ligadas a materias primas, que festejan unos datos mejores de lo esperado en China y del turismo con IAG a la cabeza. Por otro lado encontramos a Repsol, que es el peor valor del día, arrastrado por las caídas del precio del petróleo.

Apertura también en la cotización de algunas materias primas como el oro y la plata que inician el año con avances y que pueden ser activos con gran atractivo durante los próximos meses, mientras que el nickel también vive un ascenso por encima del 5%.

Manuel Pinto, analista de XTB