Bolsa

No hay quien pare al IBEX

El turismo sube con IAG, Meliá y Amadeus entre los mejores valores del día

El principal selectivo de la Bolsa española
El principal selectivo de la Bolsa españolaAltea TejidoAgencia EFE

Sesión con signo mixto entre los principales selectivos mundiales influenciados por los diferentes datos conocidos en el día. Mientras que en Europa el tono sigue siendo de celebración tras conocerse que el índice de precios del productor continúa a la baja (IPP) que es uno de los datos que más les gusta analizar a los bancos centrales, en EEUU los excelentes datos que hemos conocido del mercado laboral descuentan nuevas subidas de tipos por parte de la FED. Si el mercado esperaba un aumento de 150,000 puestos de trabajo en los EE. UU., los datos reales sorprendieron al alza, mostrando un aumento de 235 mil empleos, frente a los 127 mil de noviembre.

A nivel empresarial siguen destacando los mismos sectores que desde principios de año. El turismo sube con IAG, Meliá y Amadeus entre los mejores valores del día, gracias a las correcciones en el precio del petróleo y la reapertura de China. También aquellas empresas con altos intereses en el gigante asiático como Acerinox y Arcelormittal suben con fuerza. Mientras que el sector bancario sigue sin parar en su camino ascendente con un entorno idílico de subida de tipos y estabilidad económica, que permite debido a su ponderación en el IBEX 35 liderar a nuestro selectivo en toda Europa. Sesión la de hoy mucho más gris para el sector energético que sufre ante el incremento de los bonos y las caídas del precio del gas.

En materias primas, debido a esta posibilidad de ver un programa más agresivo de lo esperado y la consiguiente apreciación del dólar, las correcciones están siendo la tónica principal de la jornada destacando especialmente en el oro y la plata que pierden lo ganado estos días.

Para mañana lo más relevante que conoceremos serán nuevos datos sobre el mercado laboral en EEUU, y es que parece que el mercado se encuentra en una encrucijada y parece que tanto si es bueno como si puede ser malo las consecuencias pueden ser negativas.

Manuel Pinto, analista de XTB