Energía

Golpe a las finanzas rusas: el embargo a su petróleo y el tope a su precio le cuestan 160 millones al día

El Tesoro de Putin ingresa todavía 640 millones de euros por la exportación de combustibles fósiles

Un petrolero ruso atracado en el puerto de Novorossiysk
Un petrolero ruso atracado en el puerto de NovorossiysklarazonAgencia AP

El embargo y el tope al precio del petróleo ruso impuestos por la Unión Europea en represalia por la invasión de Ucrania estarían impactando de forma sensible en las finanzas del país que gobierna Vladimir Putin. Según las estimaciones realizadas por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés), las sanciones impuestas a su crudo le están costando a Rusia unos 160 millones de euros al día. O, lo que es lo mismo, 4.800 millones de euros al mes.

A principios de diciembre pasado, entró en vigor el embargo parcial de la UE al petróleo de Rusia acordado en mayo de 2022. La medida prohíbe las importaciones del crudo ruso por mar, lo que, según la Comisión Europea, lograría reducir el 90% de las importaciones de la UE antes de fin de año. Además, la UE ha impuesto también un tope al precio del petróleo importado por barco desde Rusia de 60 euros el barril. Aunque la medida afectaría al petróleo vendido fuera de la UE, tanto el bloque comunitario como el G7 pueden hacerla efectiva dado que la mayoría de navieras y aseguradoras son europeas y no podrán prestar servicios en contratos en los que el precio supere esos 60 dólares fijados como tope.

Según el análisis de CREA, la aplicación de estas dos medidas ha provocado que los ingresos de Rusia por exportaciones de combustibles fósiles cayeran un 17% en diciembre, hasta el nivel más bajo desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero del año pasado. El centro, que para realizar su análisis ha monitorizado cientos de petroleros y otros barcos que han salido de los puertos rusos para rastrear sus respectivos destinos y los volúmenes que transportan; asegura que las sanciones provocaron una reducción del 12% de las exportaciones rusas de crudo y un descenso del 23% de los precios de venta, lo que supuso una caída del 32% de los ingresos rusos por crudo en diciembre. Ahora mismo, Rusia seguiría ingresando 640 millones de euros al día por la exportación de combustibles fósiles, frente al máximo de 1.000 millones alcanzado entre marzo y mayo de 2022. Una cantidad que, según este centro independiente con sede en Helsinki, caerá hasta los 520 millones de euros aproximadamente en febrero, cuando entren en vigor la prohibición de importar a la UE productos rusos derivados del petróleo y el tope de precios a esos mismos productos.

Más medidas

Hasta ahora, Rusia ha ganado 3.100 millones de euros transportando crudo en buques sujetos a la limitación de precios, lo que ha supuesto unos ingresos fiscales de 2.000 millones de euros para el Gobierno ruso, según destaca CREA. Estos ingresos fiscales, sin embargo, pueden eliminarse casi por completo revisando el precio máximo a un nivel mucho más cercano a los costes de producción de Rusia, según esta organización.La imposición de un tope máximo a este crudo ajustada a una horquilla de entre 25 y 35 dólares reduciría los ingresos de Rusia por exportación de petróleo en al menos 100 millones de euros al día,calcula CREA.

El centro destaca también que otras medidas a disposición de la UE y sus aliados pueden reducir los ingresos de Rusia por la exportación de combustibles fósiles en otros 200 millones de euros al día. Entre los instrumentos a su disposición destacan, además de la reducción del precio máximo del crudo ruso, la prohibición de importar a la UE gas natural licuado (GNL), introducir restricciones de precios o prohibiciones al gas y petróleo que llegan por tubería desde Rusia, endurecer las sanciones a aquellos que no cumplan con los embargos o fomentar las energías limpias y medidas de ahorro en esta materia para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.