Gobierno
España, en el furgón de cola de la ayudas públicas durante la pandemia
Ocupa el vigésimo puesto de la UE en gasto sobre PIB, pese a haber doblado el porcentaje
No sale muy bien parado el Gobierno de Pedro Sánchez en lo que a reparto de protección se refiere durante 2020, el año de la pandemia. Aunque las ayudas públicas se duplicaron y alcanzaron el 1,46% del PIB -frente al 0,65% de 2019-, España ocupa el vigésimo puesto de la Unión Europea -incluido al Reino Unido-, que alcanzó una media del 2,43% del producto interior bruto.
Del total de ayudas del Estado concedidas en ese periodo, una de cada tres (el 34,7%) se destinaron a paliar los efectos de la pandemia, por un importe total que alcanzó el 0,51% del PIB. Estos porcentajes fueron netamente superiores en la UE: el 59,3% de las ayudas se dirigió a amortiguar el impacto pandémico, por valor del 1,44% del PIB. El 93% de las ayudas se canalizaron a través de garantías, y España también fue el país con menor porcentaje de subvenciones directas concedidas, con sólo un 2%, mientras que el resto de las grandes economías de la UE-27+RU hicieron un uso más intensivo de las subvenciones directas.
Estos son solo algunos de los datos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido a las Cortes Generales en el Informe Anual de Ayudas Públicas de 2022, que abarca las ayudas concedidas por España en el año 2020, último ejercicio del que el Marcador de ayudas de Estado de la Unión Europea ofrece datos.
El informe da conocimiento sobre las discordancias existentes en España entre los importes nominales -53.170 millones de euros y 4,74% del PIB- y los elementos de ayuda -5.681 millones y 0,51 % del PIB-, por lo que las medidas se han canalizado mayoritariamente a través de instrumentos reembolsables.
La CNMC constata que el desarrollo regional fue uno de los principales objetivos de las ayudas, incluyendo las concedidas a consumidores individuales (63%), frente al resto de la UE (13%). Por su parte, el peso de las ayudas dedicadas al medio ambiente y la eficiencia energética fue de tan sólo el 7%, frente al 55% del resto de la UE.
Respecto a la ayuda sectorial, también hay grandes diferencias, ya que en España el 80% de las ayudas se destinaron a agricultura y pesca y el 20 % a desarrollo sectorial, mientras que en UE-27+RU existe un mayor reparto (46% a agricultura y pesca, 48 % al desarrollo sectorial, 3% a las ayudas al cierre y 3% al salvamento y reestructuración de empresas en crisis). El documento destaca, asimismo, que desde 2014 no se otorgaron nuevas ayudas al sector financiero en España, mientras que en el conjunto de la UE en 2020 han sido menores que en años anteriores.
El informe de Competencia también recoge información sobre las novedades normativas y resoluciones administrativas y judiciales dictadas por las autoridades europeas en 2021 en materia de ayudas de Estado. Entre los diferentes pronunciamientos judiciales que contempla el informe destaca el del TJUE sobre las ayudas al desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en algunas zonas remotas. En él se declaró que España incumplió la obligación de recuperar una ayuda ilegal concedida a Telecom Castilla-La Mancha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar