Bolsa

El Ibex cierra por encima de los 9200 y conquista nuevos máximos de hace 20 meses

Solo cinco valores han cerrado en rojo

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la BolsaRicardo RubioEuropa Press

La sesión de hoy estaba claramente condicionada por las reuniones de los bancos centrales y sus objetivos de seguir subiendo los tipos de interés en este mes de febrero. Ayer le tocó a la FED y hoy le tocaba al banco central europeo. Recordemos que han subido un 0.25% y un 0.5% respectivamente, las cuales han servido como estímulo para los mercados financieros. No han sorprendido al mercado y se han ceñido a lo que estaban esperando la gran mayoría de inversores. Además, se ha dejado entrever una nueva subida en 50 puntos básicos en la reunión de marzo.

En el mercado europeo se ha prolongado en general otra jornada de subidas, mencionando también la subida por parte del Banco de Inglaterra de 50 puntos básicos y situando los tipos en el 4%, mientras que en el resto de Europa el BCE los ha dejado hoy al 3%.

En el selectivo nacional destacamos la superación y consolidación de los 9200 puntos, superando máximos de 20 meses gracias a la subida superior al 1%. Gracias a la gran acogida que han tenido los resultados de Santander (ha cerrado con un 18% más de beneficios que el ejercicio anterior) el Ibex comenzaba impulsado la sesión. También encontramos subidas relevantes como las de Fluidra y sobre todo la de Grifols, superando la ganancia del 7% en ambos casos. Es innegable que el Ibex35 está teniendo un comienzo de año realmente alcista, confirmándose en una sesión más este positivismo con solo cinco valores cerrando en rojo. Destacamos la corrección de Caixabank y Sabadell en el sector bancario quizás descontando futuras subidas de tipos por parte de los bancos centrales.

Todo esto también ha hecho que el euro haya llegado a superar los 1.103 dólares, aunque ya ha vuelto a recuperar y parece que se sostiene en el rango de los 1.09 dólares. La repercusión que ha tenido la subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra también ha hecho que la divisa británica pierda esa barrera de los 1,23 dólares.

En el mercado de materias primas, la cotización del petróleo sigue algo bajista durante toda la semana y se ha mantenido la cotización del Brent en torno a los 82$ y la del WTI en los 76$.

El oro está consolidado por encima de los 1920$ y como nos tiene acostumbrados, sigue en correlación con la divisa estadounidense aumentando o disminuyendo su valor dependiendo de la fortaleza del dólar. El Gas Natural continúa en su etapa bajista y vuelve a bajar aproximadamente un 5%.

Felipe Fernández, ejecutivo de XTB