Economía
4 de cada 10 jefes prefiere que la IA tome las decisiones en su lugar
El 84% de los líderes empresariales en España ha sufrido estrés en lo relativo a la toma de decisiones en el último año y a un 34% les gustaría que la IA les ayudara a ganar más dinero
Una de las tendencias que está en alza en los últimos años en el mundo de los negocios es la inteligencia de mercado, también conocida como inteligencia empresarial o business intelligence. Esta inteligencia se refiere al proceso de recopilación, análisis y aplicación de datos relevantes y accionables sobre el mercado, los competidores y los clientes. Así mismo, según el reciente informe The Decision Dilemma, elaborado por Oracle y Seth Stephens-Davidowitz, revela que el 45% de los jefes en España prefiere que una Inteligencia Artificial tome las decisiones en su lugar.
La inteligencia de mercado evita que los profesionales cometan sesgos equivocados en el negocio. Como recoge el estudio, el 84% de los líderes empresariales en España ha sufrido estrés en lo relativo a la toma de decisiones y se ha sentido culpable o cuestionado por alguna decisión tomada en el último año. Así pues, los profesionales creen que es necesario respaldarse en el máximo de datos posibles. Les gustarías que la inteligencia artificial y los datos les ayudarán a: tomar mejores decisiones (52%), reducir los riesgos (40%), decidir más rápido (36%), ganar más dinero (34%) y planificar lo inesperado (23%).
“La inteligencia de mercado pretende identificar los datos que son útiles y eliminar los repetitivos o erróneos para mejorar los procesos de negocio. Produciendo que estos cuenten con un rápido acceso a los datos más rápido y elaboración de proyectos en menor tiempo”, revela Carlos Carrasco-Farré, profesor de TBS Education-Barcelona.
Por otro lado, un nuevo estudio llevado a cabo por la consultora de comunicación MARCO en colaboración con la empresa pionera en tecnología de investigación Cint, evidencia el complejo panorama de opiniones y sentimientos encontrados en torno a la adopción de la IA en diferentes área. El 3er Informe Global MARCO de Nuevos Consumidores 2024 revela un sorprendente contraste: por un lado, el miedo a la pérdida de empleo y, por otro, la expectativa de una vida más cómoda ponen de manifiesto el complejo entramado de percepciones generadas por la inteligencia artificial. El estudio se llevó a cabo entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con una muestra diversa de 7.300 consumidores de 11 países (Brasil, Francia, Alemania, Italia, México, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos).
A nivel internacional, los resultados destacan preocupaciones significativas entre los consumidores en relación con la inteligencia artificial (IA). Un 74% expresa aprensión ante el potencial de la IA para generar prejuicios y comportamientos indeseables en los seres humanos, mientras que el 58% percibe la IA como una amenaza para la humanidad. En España, la inquietud aumenta ligeramente en comparación con los porcentajes globales, con un 76% de personas preocupadas por la posibilidad de que la inteligencia artificial produzca sesgos y otros comportamientos negativos en los humanos. Además, más del 60% considera que la IA constituye una amenaza en aumento para la humanidad, evidenciando la creciente inquietud frente a esta tecnología aún desconocida, que avanza a pasos agigantados.
"Aunque la IA pueda parecer desalentadora, la clave está en la educación y la concienciación. Entender la tecnología y sus implicaciones capacita a las personas y ayuda a desmitificar el miedo que rodea a la IA. A medida que avanzamos, el fomento de una cultura de la educación será fundamental para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA para mejorar nuestras vidas", subraya Didier Lagae, fundador y Executive Chairman de MARCO.
A medida que las industrias experimentan la transformación digital, comprender y abordar estas preocupaciones será crucial para fomentar una relación positiva entre la tecnología y la población activa. A pesar de estas preocupaciones, una mayoría del 68% sigue siendo optimista sobre el potencial de la IA para simplificar y mejorar sus vidas. En España cabe destacar que casi un 70% es optimista abrazando el poder transformador de la IA. En el ranking internacional, los brasileños encabezan la lista (88%), mientras que los estadounidenses aparecen como los más cautos (57%), reflejando una mayor reticencia hacia la tecnología.
En cuanto a las herramientas de IA más populares, la mayoría de los consumidores españoles (51%) reconoce su papel en la creación/edición de imágenes, seguida de la redacción de textos (49,57%). Los encuestados son menos conscientes del uso de la IA en los coches autónomos (35,53%), la educación (38,83%), el campo médico (32,09%), la agricultura y la ganadería (14,33%), y aún menos (11,89%) citan otras aplicaciones.
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