Competencias financieras

El 81% de los españoles no entiende términos básicos de economía como la inflación

El Banco de España constata en su Encuesta de Competencias Financieras los "pobres" resultados obtenidos por los españoles frente a los países de nuestro entorno

El Banco de España confirma el parón económico para 2023 y avisa del peligro de retirar las medidas anticrisis, pero pide focalizarlas
El Banco de España confirma el parón económico para 2023 y avisa del peligro de retirar las medidas anticrisis, pero pide focalizarlas

La gran mayoría de los españoles es incapaz de explicar términos económicos y no puede entender conocimientos financieros básicos. Así lo ha constatado el Banco de España en la última edición de la Encuesta de Competencias Financieras relativa al año 2021, cuyo objetivo es establecer con rangos constatables el nivel de conocimientos financieros, la comprensión de conceptos e instrumentos financieros básicos, entre otros, sobre la base de la población entre 18 y 79 años. La conclusión final apunta que el 81% de los ciudadanos no es capaz de responder a preguntas básicas relacionadas con la economía y las finanzas.

Esta encuesta, elaborada en base a grupos poblacionales según edad, género, nivel de renta del hogar y comunidad autónoma de residencia, pone de manifiesto que los españoles han aumentado ligeramente su comprensión de conocimientos financieros desde 2016, aunque todavía existe un "amplio margen de mejora", apunta el supervisor, que debe llevar a converger con los niveles de conocimientos financieros de otros países del entorno. Esta brecha entre España y el resto de países "no debería sorprender", puesto que está en línea con lo que muestran otros indicadores educativos, como el de abandono escolar o los informes PISA o PIAAC. Por esta razón, reclama que se deben "reforzar" y "revisar la eficiencia" del gasto en educación y que la universidad esté "más acorde" a las necesidades del mercado de trabajo.

El Banco de España centra estas conclusiones en que sólo un 19% de los encuestados supo responder correctamente a las tres cuestiones fundamentales sobre inflación, tipos de interés compuesto y diversificación del riesgo. El índice promedio de los que respondió bien a alguna de las tres respuestas alcanzó el 53%, dos puntos porcentuales más que en 2016, cuando este índice era del 51%.

En concreto, el porcentaje que respondió correctamente a la pregunta sobre la inflación llegó al 65%, una mejora de seis puntos con respecto a los que respondían bien en 2016, el 58%, pero un 33% de los encuestados todavía no sabe lo que es la inflación. Por su parte, un 41% respondió bien en la pregunta sobre el tipo de interés compuesto y un 52% en la relativa a la diversificación del riesgo, unas tasas de respuesta que el el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha calificado como "bastante pobres". Por ejemplo, el porcentaje de respuestas correctas sobre la diversificación del riesgo mejoró mínimamente, un 3%, pero ha empeorado la relacionada con los tipos de interés compuesto, que cae frente al 46% de cinco años antes, seis puntos porcentuales.

El estudio destaca que en los conocimientos financieros también existe una brecha de género. El 58% de los hombres responden de forma correcta, mientras que sólo lo hace el 48% de las mujeres. En cuanto a la edad y al nivel educativo y de renta, el regulador bancario apunta que las competencias financieras muestran una forma de 'U' invertida, puesto que los más jóvenes y los más mayores son los grupos que menos conocimientos financieros demuestran. Además, a mayor nivel educativo o de renta más elevado es el número de respuestas correctas.

Finalmente, según el lugar de residencia de los encuestados, se muestran grandes divergencias entre comunidades autónomas. Así, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura presentan los menores porcentajes de respuestas correctas, entre el 44% y el 49%, frente a los mejores porcentajes de respuestas correctas, que llegan hasta el 58% en Madrid, Aragón o La Rioja.

La Encuesta de Competencias también informa sobre los hábitos financieros de los españoles. El 42% de la población tiene algún tipo de deuda, un porcentaje que se mantiene casi invariable desde 2018, aunque sí lo ha hecho la forma de endeudarse, ya que el préstamo personal se ha multiplicado en detrimento de las hipotecas. Así, el 21% de los encuestados tiene un préstamo personal, frente al 18% que lo tenía hace cinco años, mientras que el porcentaje de hipotecas baja cuatro puntos, hasta al 29%. Los más endeudados sigue siendo el cupo de edad entre 35 y 44 años (62%) y los de 45 a 54 (60 %), y los que menos deben son los menores de 34 (24%) y los más de 65 (22%), al haber cumplido con la mayoría de sus deudas.

El Banco de España también apunta que el 98% de los encuestados tiene una cuenta corriente, prácticamente el mismo porcentaje que en 2016, el 41% tiene algún producto de ahorro -cuentas de ahorro, planes de pensiones, fondos de inversión, acciones, renta fija y criptomonedas-. De ellos, los más contratados son los planes de pensiones, que posee el 49%, seguidos de cuentas de ahorro (18%); acciones (14%); fondos de inversión (12%); criptomonedas (5%) y activos de renta fija (1%). Las criptomonedas acapararon la atención inversora de los jóvenes por delante de cualquier otro producto de inversión en 2021, año en el que el bitcoin alcanzó su máximo histórico. El 13% de los españoles de entre 18 y 34 años declaró haber adquirido este producto financiero en los últimos dos años. Otros instrumentos de ahorro tradicionales, como la compra de acciones en Bolsa -por la que apostó el 6% de los jóvenes- o la contratación de un fondo de inversión (5%) tuvieron una penetración muy inferior. También abrieron cuentas de ahorro (7%) y planes de pensiones (2%), pero desdeñan la renta fija o las Letras del Estado (0%).