Macroeconomía

A expensas de la Reserva Federal

Janet Yellen, presidenta de la Fed, intentó disipar dudas y señaló que el alza de los tipos de interés tendrá lugar antes de final de año
Janet Yellen, presidenta de la Fed, intentó disipar dudas y señaló que el alza de los tipos de interés tendrá lugar antes de final de añolarazon

Convertida en una especie de banco central global, la Fed pone en práctica políticas monetarias que sirven como referencia en todo el mundo

¿Puede constituir la subida de tipos estadounidenses un alto el fuego? El tiempo lo dirá. ¿Cuándo retirará la Reserva Federal sus políticas expansivas? Durante las últimas semanas las quinielas han variado sustancialmente y las apuestas no están nada claras. Si bien tras la última reunión de la Fed apareció una nueva casilla, la de los tipos negativos, Janet Yellen, su máxima mandataria, intentó disipar dudas y señaló que el alza tendrá lugar antes de final de año.

Pese a que la justificación para aplazar la subida se haya basado en la atonía de los emergentes y en el bajo nivel de inflación, no faltan las voces que la relacionan con una falta de confianza en la recuperación de Estados Unidos, lo que abona las inquietudes a nivel global. «El dólar estadounidense es la moneda de reserva más importante del mundo», destaca John Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank. Y agrega que la Reserva Federal es, sin duda, pionera en las políticas de los bancos centrales.

¿La decisión de mantener los tipos perpetúa la guerra de divisas? Muchos expertos defienden que la Fed se ha vuelto más cautelosa sobre el repunte de las tasas debido al fortalecimiento que el dólar estadounidense ha experimentado en los últimos 15-18 meses. Sin embargo, Hardy se pregunta si se trata de luchar contra la guerra de divisas o simplemente de protegerse frente a los guerreros más agresivos. Y relaciona el aplazamiento de la subida con las «severas perturbaciones del mercado». De igual modo, considera que los problemas que sufre el mercado de divisas perdurarán mucho tiempo, por lo menos hasta que tengamos una nueva moneda de reserva. El jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank afirma que la moneda que podría crear el mayor drama en los próximos dos años en el paradigma de la «guerra de divisas» es el yuan chino y que algunos países emergentes no pueden tomar un dólar estadounidense más fuerte o tasas significativamente más altas, por lo que se sufrirán una mayor desestabilización.

Tras la implantación de las políticas monetarias expansivas por el BCE, el valor del euro cayó considerablemente con respecto al del dólar, lo que cambió la perspectiva de la Fed, debido al efecto sobre los precios. No obstante, Hardy asegura que ambos bancos centrales se están centrando en los asuntos domésticos.

Si Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría, por lo que los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal sirven como referencia en el resto del planeta. Aun así, «la Fed puede tener en cuenta que un mayor debilitamiento en el entorno internacional también podría afectar a la economía estadounidense de forma negativa».

Dudas e incertidumbres

Las dudas sobre el crecimiento mundial han aplazado la esperada subida de tipos estadounidenses. Debido a la globalización de los mercados, existe una interrelación entre los distintos países. Y España no queda al margen. Victoria Torre, analista de Self Bank, explica que la política monetaria de un país puede cambiar de signo la tendencia de un mercado. «Una subida de tipos en EE UU atraería capital, fortalecería el dólar y sería un estímulo para las empresas exportadoras al contar con un euro más competitivo», asegura. Asimismo, resalta que las medidas de la Fed, de forma aislada, podrían no tener una excesiva incidencia en el Ibex 35, aunque aclara que «los inicios de subidas de tipos suelen acogerse en un primer momento desde la cautela y con cierto escepticismo, ya que supone un cambio en las reglas del juego».

Una vez que el mercado digiera la noticia, Torre destaca que habría que pensar en que esa subida viene motivada porque la confianza en la recuperación de la economía es sólida. Sin embargo, la analista de Self Bank opina que este tipo de decisiones afectaría más a otros mercados, y que el español estará más pendiente de temas como las elecciones catalanas o las generales. En cualquier caso, la analista admite que las incertidumbres en torno a la Reserva Federal están pasando factura porque es un factor que genera dudas. Además, afirma que continúa existiendo el riesgo de generación de burbujas en algunos sectores y de creación de una espiral inflacionista futura difícil de controlar.