Abertis dispara a 1.797 millones su beneficio por la plusvalía de Cellnex

La Razón
La RazónLa Razón

El viento sopla de cola para Abertis. La gestora de infraestructuras cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 1.797 millones de euros, más del triple del registrado en el mismo periodo de 2014, según informó ayer la compañía. Tan suculento incremento es fruto en buena medida de las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa del 66% de Cellnex –antigua Abertis Telecom–. No obstante, descontado este extraordinario, el resultado neto en términos comparables de la empresa también subió un 6% gracias al buen desempeño de sus negocios.

Abertis, la primera gestora mundial de autopistas de peaje con 8.300 kilómetros en cartera a cierre de 2014, se benefició de la buena evolución del tráfico en sus principales mercados. En España, registró una mejora del 5,9%, la mejor en los últimos quince años. La empresa destacó el impulso del 9% del tráfico pesado. Por autopistas, las de conexión a Ávila y Segovia –la AP-51 Villacastín-Avila y la AP-61 San Rafael-Segovia– son las que se anotaron la mayor subida de tráfico, del 9,4%, por delante de Aumar –concesionaria de la AP-7 Tarragona-Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz–, que lo elevó un 7,3%. Invicat, filial gestora de dos autopistas catalanas, es la que menos aumento de usuarios experimenta, un 4,7%.

Posición financiera

Fuera de su mercado doméstico, la firma destacó los incrementos en Chile –8,3%– y Francia –2,1%–. El país galo es el primer mercado del grupo –37% de los ingresos–, seguido de España –31%– y Brasil –18%–. En total, la compañía logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.129 millones de euros, un 6% inferior al de 2014. No obstante, descontados los extraordinarios, creció un 5% en datos comparables con respecto al mismo periodo de 2014.

Los ingresos derivados de la venta de Cellnex y su generación de caja han permitido a Abertis reducir en un 25% su deuda, que ahora es de 10.767 millones de euros. La ratio deuda/Ebitda de la empresa es ahora 3,7 veces. La compañía destacó que tiene una situación de solidez financiera y balance saneado que, junto con su posición de liquidez, le otorgan una destacada capacidad para acometer nuevos proyectos.

Sobre los planes de futuro de la empresa, durante la conferencia para dar a conocer los resultados de los nueve primeros meses a los analistas, el director financiero del grupo, José Aljaro, confirmó que Abertis presentará una oferta en firme la semana que viene para adquirir la autopista Chicago Skyway, que Ferrovial y Mcquarie puso a la venta el pasado junio. La compañía considera el mercado estadounidense, junto al italiano, como prioritarios de cara a su futuro crecimiento. Abertis también está negociando inversiones adicionales por un valor de hasta 4.000 millones de euros para mejorar y ampliar diferentes concesiones que ya tiene a cambio de aumentar el plazo de las mismas o de incremento de tarifas. En esta cifra están incluidos casi 600 millones de euros que invertirá en Francia tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno francés el pasado mes de agosto.