Mercados

Las acciones de Cox Energy se estrenan en bolsa con una subida superior al 25%

La renovable presidida por Enrique Riquelme es la primera compañía que cotiza a la vez en el mercado español y en el mexicano

Enrique Riquelme, presidente de Cox Energy
Enrique Riquelme, presidente de Cox EnergyAgencia EFE

La empresa de energías renovables Cox Energy ha cerrado hoy su primera sesión en el BME Growth con una subida del 25,64% y un coste por acción de 2,1735 euros.

Así, la empresa, que comenzó a cotizar a las 12 horas con un precio de referencia de 1,73 euros y 148.324 acciones negociadas, cierra la jornada con una capitalización de 322,3 millones de euros, frente a los 285 millones en los que arrancaba su debut.

La sociedad ha iniciado su camino en el BME Growth convirtiéndose en la primera compañía que cotiza simultáneamente en el mercado español y en el mexicano, ya que sus títulos se negocian desde 2020 en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA).

El presidente de la compañía, Enrique Riquelme, ha declarado, tras el tradicional toque de campana, que la entrada en la Bolsa española va a permitir a la compañía "mejorar la liquidez, además de entrar en un mercado, el europeo, donde el segmento de energías renovables está experimentando un rápido crecimiento, ofreciendo por tanto a los inversores la posibilidad de participar en el desarrollo de un sector con un gran potencial".

De hecho, el propio Riquelme ha subrayado que al combinar sus operaciones y presencia en Latinoamérica y Europa se posicionan como empresa de referencia en energías renovables, ofreciendo la opción de invertir en dos mercados financieros de manera simultánea, y buscando que sus accionistas obtengan un mayor retorno.

El modelo de negocio de Cox Energy está basado en el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable de origen solar fotovoltaico, desde sus primeras etapas, hasta la construcción, operación y venta de energía al cliente final a través de sus comercializadoras, incluyendo todo tipo de productos como el autoconsumo.

Cox Energy se constituyó en México en 2015 y junto con sus subsidiarias forma un grupo de empresas con un enfoque 100% verde con presencia internacional dedicadas a la gestión, desarrollo y operación de un portafolio de proyectos de energías a partir de fuentes renovables, principalmente de origen fotovoltaico, con presencia en Europa y América Latina.

La empresa se incorporó a negociación en la Bolsa Institucional de Valores de México el 8 de julio de 2020.

Cox Energy cuenta con más de sesenta proyectos y 4,7 Gwp en gestión para 2025, de los cuales el 46% está en España. Actualmente, el grupo sólo cuenta con 48 MW en operación (1,5% de los 3.179 MW de la cartera de proyectos total, que incluye 800 MW de oportunidades identificadas), lo que puede condicionar la valoración al alza al conceder valor y probabilidad de éxito a proyectos que están en fase de desarrollo muy temprana, indica en el documento de salida a Bolsa.

Con fecha 18 de abril Cox Energy Solar resultó adjudicataria por el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla de las unidades productivas de Abengoa fijadas en la oferta presentada por la firma, y que incluye los activos y pasivos de las sociedades concursadas.