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ACS, Atlantia y Hochtief obtienen la financiación para comprar Abertis

Los 18.183 millones que cuesta la operación serán aportados por 27 entidades.

Abertis es la compañía concesionaria que más kilómetros de autopistas de peaje gestiona en el mundo. Tiene activos en países como España, Francia, Brasil o Chile
Abertis es la compañía concesionaria que más kilómetros de autopistas de peaje gestiona en el mundo. Tiene activos en países como España, Francia, Brasil o Chilelarazon

Los 18.183 millones que cuesta la operación serán aportados por 27 entidades.

La opa sobre Abertis avanza. Hochtief, la filial alemana de ACS a través de la que el grupo español y el italiana Atlantia han articulado su oferta por la concesionaria, ha cerrado la financiación de la operación. Según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 27 entidades financieras aportarán los 18.183 millones de euros que le costará la compra de la compañía que más kilómetros de autovías de peaje gestiona en el mundo. La entidad gala BNP Paribas, con 1.633 millones de euros, será la que más fondos aporte, seguida de las italianas Intesa Sanpaolo y UniCredit, con 1.296 millones cada una. Otras ocho entidades, J.P. Morgan, BBVA, Bankia, Commerzbank, HSBC, Mizuho, Natixis y Société Générale, aportarán otros 760 millones de euros. Entre las entidades participantes también están Banco Santander, con 318 millones de euros, y CaixaBank, con 235 millones de euros.

Los 27 nuevos avales incluidos en el contrato de financiación sustituyen a los 17 avales otorgados inicialmente a Hochtief en noviembre de 2017 por valor de 14.963 millones de euros y a los cinco avales concedidos el pasado 27 de marzo, que sumaban otros 3.221 millones, para cubrir el pago en metálico.

La compra en primera instancia por parte de Hochtief forma parte del acuerdo que alcanzaron ACS y Atlantia para adquirir Abertis. En virtud del pacto, la firma alemana abonará a los actuales accionistas de la concesionaria 18.183 millones de euros. Una vez que se haga con todas las acciones, éstas serán vendidas a una sociedad de nueva creación que estará controlada por Atlantia (50% del capital más una acción), ACS (30%) y Hochtief (20% menos una acción). Para su compra, ACS y Atlantia ya tienen un esquema de financiación que servirá para sustituir al crédito «puente» otorgado a Hochtief.

La compra por parte de ACS y Atlantia de Abertis no implica solamente la adquisición de sus autopistas sino también de Hispasat. La compañía que opera los satélites españoles está muy cerca de ser propiedad casi al 100% de Abertis. Hace un par de semanas, el Gobierno le autorizó a comprar casi un 33% que estaba en manos de la compañía francesa Eutelsat. Con esta operación, tendrá próximamente el 89,86% de su capital. Al tratarse de una compañía que gestiona activos estratégicos como son los satélites, el Ejecutivo debe autorizar su compra por parte de ACS y Atlantia a pesar de que la intención de estas dos compañías sea vender Hispasat. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, aseguró ayer que ambas compañías no han solicitado todavía tres de los permisos que necesitan para completar la compra de la compañía.