Empresas

ACS logra un beneficio de 168 millones hasta marzo y reduce su deuda un 43%

La Razón
La RazónLa Razón

ACS cerró el primer trimestre del año con un puñado de buenas noticias. El grupo de construcción y servicios logró un beneficio de 168 millones de euros, un 18,8% menos que en el mismo periodo de 2012, si bien esta caída se debió a los menores extraordinarios que registró, según informó ayer a la CNMV. El pasado ejercicio, la compañía que preside Florentino Pérez se anotó la plusvalía por la venta de Clece y en 2013 se incluye también el ajuste del valor de su participación en Iberdrola.

Las ganancias derivadas de sus negocios habituales, sin embargo, evolucionaron al alza. Excluyendo los extraordinarios, su beneficio ascendió a 193 millones, un 39,8% más que en el mismo periodo de 2012, apoyado, según la compañía, «en la positiva contribución de servicios industriales y en los mejores resultados financieros de la corporación, así como en la incorporación de los dividendos de Iberdrola correspondientes al primer trimestre del ejercicio».

La compañía sigue teniendo en su diversificación internacional uno de sus puntales. El 83,1% de sus ventas –que sumaron 8.817 millones– procede ya de fuera. El mercado español sigue su particular vía crucis y le restó un 2,4% a las ventas del grupo.

La reducción de la deuda es otro de los datos positivos que mostraron los resultados del grupo de construcción y servicios. El pasivo era en marzo de 5.989 millones de euros, un 42.9% menos que un año atrás. La compañía ha logrado reducir de forma tan notable su endeudamiento gracias a la generación de caja, la venta de activos como parte de sus acciones en Iberdrola y Abertis, así como concesiones de líneas de transporte de energía, autopistas; la modificación del contrato de «equity swap» sobre las acciones de la eléctrica y la venta de acciones propias por 360 millones.