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ACS se adjudica un megacontrato de 3.000 millones en EE UU

Construirá un túnel y varios viaductos en el Estado de Virginia

Puente de Saint Laurent, construido por ACS en Canadá
Puente de Saint Laurent, construido por ACS en Canadálarazon

Construirá un túnel y varios viaductos en el Estado de Virginia

ACS sigue engordando su cartera de pedidos en su principal mercado, Norteamérica. El grupo de construcción y servicios, a través de sus filiales Dragados USA y Flatiron (Hochtief), y en UTE con la francesa Vinci GrandsProjects, ha sido seleccionado para la construcción del proyecto del nuevo túnel y los viaductos en la I-64 Hampton Roads por un importe de 3.000 millones de euros, en el que será el mayor proyecto de infraestructuras en la historia del Estado de Virginia (EE UU), según ha informa esta tarde. La compañía española que preside Florentino Pérez liderará el consorcio encargado de diseñar y construir este megaproyecto, con un 67 % de participación en la UTE. Será uno de los mayores proyectos de infraestructuras en los Estados Unidos y reforzará la posición de la compañía en la Costa Este del continente.

El tramo de la I-64 en Hampton Roads en el sureste de Virginia es uno de los más congestionados de la región. La infraestructura existente consiste en dos túneles sumergidos con dos carriles por sentido entre dos islas artificiales conectadas por viaductos con ambas orillas. Estos túneles fueron puestos en servicio en 1957 (sentido oeste) y 1975 (sentido este) y tienen una longitud de

2,3 km. El tráfico en estos cuatro carriles excede los 100.000 vehículos por día. El nuevo proyecto consistirá en el diseño y construcción de mejoras a lo largo de aproximadamente 15 km entre las localidades de Hampton y Norfolk. El proyecto incluye un nuevo cruce de la bahía de 6,3 km con una combinación de túnel y viaductos, sensiblemente paralelo al trazado existente, con la reconstrucción total de los viaductos existentes entre las islas artificiales y ambas orillas. Los dos nuevos túneles gemelos añadirán cuatro carriles adicionales de tráfico resultando en un total de 8 carriles de circulación y serán construidos mediante una tuneladora de última generación, según ha explicado ACS.

En la parte de tierra, el proyecto incluye añadir un tercer carril en la I-64 en cada dirección, con una calzada suficiente para acomodar un arcén multiuso que podrá ser utilizado como carril de circulación durante las horas punta. Para reducir la congestión y optimizar los tiempos de viaje en el corredor, el nuevo proyecto incluirá también carriles de alta ocupación con peaje en cada dirección.