Vivienda

El alquiler sigue disparado: sube un 13% en febrero y supera los 1.000 euros de media

La brecha entre el precio de los inmuebles y el presupuesto de los inquilinos cada vez es mayor, ralentizando la emancipación y la compra de vivienda, ante la imposibilidad de ahorrar. Barcelona, Madrid y San Sebastián, las ciudades más caras

Anuncios de venta y alquiler de vivienda
Anuncios de venta y alquiler de viviendaDavid JarFotógrafos

El precio del alquiler no conoce límites. En febrero, la renta de las viviendas en alquiler subió de media un 13,25% interanual hasta alcanzar los 12,82 euros por metro cuadrado. Esto implica que un piso de 80 metros cuadrados cuesta ya de media 1.025,60 euros, aunque según los datos de Idealista difundidos la semana pasada, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 14 euros, lo que eleva la renta media hasta los 1.120 euros mensuales.

“El alquiler sigue subiendo con gran intensidad”, indica Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, que recuerda que “la reducida oferta es el motivo principal que empuja las mensualidades al alza”. El portavoz del portal inmobiliario no solo se refiere a la escasez de pisos en alquiler, sino que también destaca que “la calidad de la vivienda en alquiler está cayendo, con un parque envejecido y poco eficiente que necesita reformas de calado”

Asimismo, Font hace hincapié en "la brecha entre el precio por el que se alquilan los inmuebles y el presupuesto de los inquilinos se agranda cada vez más, expulsando del mercado a las economías más ajustadas". Pese a ello, los precios previsiblemente seguirán subiendo ya que, "mientras haya gente capaz de pagar las mensualidades que se exigen, será difícil que la situación mejore para los colectivos más desfavorecidos en términos financieros, sobre todo, en las zonas con mayor presión", señala.

El experto también subraya que, ante el actual contexto de encarecimiento, "el inquilino se está haciendo mayor, permaneciendo en este mercado más tiempo que antes porque le cuesta alcanzar el ahorro previo necesario para dar el salto a la propiedad, a pesar de que las hipotecas son más accesibles en estos momentos". Por otro lado, Font asegura que “estamos viendo como la edad de emancipación se retrasa, con jóvenes que dilatan su estancia en el hogar familiar, lo que impide que cumplan sus planes de vida”.

Regiones, provincias y ciudades más caras y más baratas

De acuerdo con el informe mensual de Pisos.com, las regiones más caras para vivir de alquiler en febrero fueron Baleares (19,14 euros el metro cuadrado), Madrid (18,95 euros) y Cataluña (15,10 euros), mientras que las rentas más económicas estuvieron en La Rioja (4,87 euros), Castilla y León (5,39 euros) y Extremadura (5,51 euros). Así, la diferencia entre alquilar en la comunidad más cara (Baleares, 1.531,20 euros por 80 metros) y la más económico (La Rioja, 389,60 euros) asciende a 1.141,60 euros. Respecto al año pasado, Asturias (22,81%) fue la comunidad que más subió de precio. Solo cayó Navarra (-5,50%).

En la clasificación de provincias, en febrero de 2025 la primera posición fue para Baleares, con 19,14 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (18,95 euros) y Barcelona (18,85 euros). Por el contrario, Orense cerró la clasificación con 3,35 euros por metro cuadrado, y otras provincias económicas fueron Ávila (3,52 euros) y Soria (3,70 euros). De un año a otro, la mayor subida registrada fue la de Gerona (27,34%). En cambio la renta que más se ajustó fue la de Jaén (-6,95%).

En cuanto a capitales de provincia, Barcelona fue la más cara para los inquilinos, con un precio medio de 30,79 euros por metro cuadrado. Por detrás, se situaron Madrid (24,49 euros) y San Sebastián (18,79 euros). En el lado opuesto, Jaén fue la más barata con 7,12 euros por metro cuadrado, y también destacaron Cuenca (7,65 euros) y Badajoz (7,82 euros). Frente a febrero de 2024, Castellón de la Plana (26,44%) lideró los incrementos y el recorte más llamativo lo arrojó Huesca (-3,99%).