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Atlantia se desploma en Bolsa tras la tragedia de Génova

Atlantia, encargada del mantenimiento del viaducto, se desplomó hoy un 5,39 % en la bolsa de Milán, tras haber llegado a caer más de un 10%, lo que forzó la suspensión de su negociación en varios momentos.

Detalle de la sección derrumbada de un puente en Génova (Italia). Foto: Efe
Detalle de la sección derrumbada de un puente en Génova (Italia). Foto: Efelarazon

Atlantia, encargada del mantenimiento del viaducto, se desplomó hoy un 5,39 % en la bolsa de Milán, tras haber llegado a caer más de un 10%, lo que forzó la suspensión de su negociación en varios momentos.

La concesionaria de autopistas italiana Atlantia se desplomó hoy un 5,39 % en la bolsa de Milán después de que una treintena de personas murieran en el derrumbe de un puente en la ciudad italiana de Génova (noroeste), que gestiona su filial, Autoestrade per l'italia.

Atlantia, que ha comprado, junto a la constructora ACS la concesionaria española Abertis, ha cerrado la sesión a 23,54 euros por acción y ha protagonizado una jornada en la que ha llegado a caer más del 10 %, lo que ha provocado que el regulador bursátil suspendiera su cotización.

El derrumbamiento del viaducto ha ocurrido en torno a las 12.00 horas, cuando un tramo del puente Morandi, de un kilómetro de longitud y una altura de 90 metros, ha colapsado y sepultado bajo los escombros a varios vehículos.

El viaducto forma parte de los activos gestionados por la concesionaria Austostrade per l'Italia, filial de Atlantia.

Inicialmente se ha apuntado a las fuertes lluvias como la causa del siniestro, pero momentos después Austostrade ha explicado en un comunicado que estaba trabajando para consolidar el pavimento del viaducto.

"Tal y como estaba previsto, se había instalado un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento. Los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación"de las autoridades locales, ha indicado la compañía en un comunicado.

Autostrade fue constituida en 1950 por el Istituto per la Ricostruzione Industriale (IRI) y se privatizó en 1999, con lo que el control pasó a la familia Benetton a través de la sociedad Edizione.

En la actualidad, Edizione posee el 30,25 % del capital de Atlantia.

En mayo de 2017, Atlantia anunció una opa sobre Abertis, operación que formalizó en junio. En octubre de ese año, el grupo de infraestructuras español ACS presentó una oferta competidora a través de su filial alemana Hochtief.

Finalmente, el pasado mes de marzo, Atlantia y ACS llegaron a un acuerdo para tomar el control de Abertis de forma conjunta.