Actualidad

Andorra

Banca Privada de Andorra, intervenida por blanquear dinero del crimen organizado

La Razón
La RazónLa Razón

El Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, ha intervenido la Banca Privada d'Andorra (BPA), entidad que está siendo investigada por el Gobierno de Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

El jefe del Gobierno de Andorra, Toni Martí, ha informado esta tarde que el regulador financiero del país, el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), ha intervenido la Banca Privada d'Andorra (BPA), después de que ayer, las autoridades americanas responsables de la lucha contra el blanqueo de dinero les comunicaron que esta misma se haría pública una declaración en la que se califica al BPA de entidad sometida a "preocupación de primer orden "en materia de blanqueo de capitales.

Según ha declarado Martí, a raíz de esta calificación, las autoridades americanas proponían una serie de medidas a fin de limitar la capacidad operativa de la entidad andorrana en el futuro, entre ellas, abrir un periodo de 60 días tras el cual se resolvería sobre la aplicación efectiva de estas medidas.

"Por todo ello -ha explicado el presidente Andorrano-, era necesario e imprescindible actuar de forma responsable y decidida. Andorra siempre ha cumplido con sus obligaciones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales. Así consta en la declaración que hará pública la administración norteamericana, en el que se agradece la cooperación de las autoridades andorranas".

Tras esta notificación de las autoridades estadounidenses, Martí dio al Instituto Nacional Andorrano de Finanzas y al Ministerio Fiscal la orden de proceder a la intervención de la entidad "con la designación de dos interventores para garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana.

Gracias a las acciones que ha tomado, las de antes y las de hoy, la gente puede estar tranquila y seguir confiando en el buen nombre de Andorra y su plaza financiera", ha añadido el presidente.

Para no preocupar a los andorranos, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, asegurando que "se trata de un caso de presuntos malos practicas y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balance. El sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación. Es nuestra responsabilidad garantizar que esto siga siendo así en el futuro".

BPA abre una investigación interna

Por su parte, la entidad bancaria ha anunciado que "abrirá inmediatamente una investigación interna"para "esclarecer estos hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades".

El banco es propiedad de la familia Cierco y su presidente es Ramón Cierco, miembro de la actual junta directiva del FC Barcelona.

La nota subraya que BPA "ya colabora estrechamente con los interventores nombrados por el INAF"y deja claro que las investigaciones "se refieren exclusivamente a las actividades andorranas de BPA y no afectan a sus filiales internacionales".

El banco insiste en que el consejo de administración y todos los órganos directivos y de BPA "se mantienen en sus funciones"y que la entidad sigue operando "con total normalidad", al tiempo que tilda el proceso actual de "intervención preventiva"para facilitar la investigación.

Por otra parte, BPA, que gestiona un volumen total de negocio de 6.400 millones de euros y cuenta con un equipo de más de 500 profesionales, ha apuntado que estas medidas adoptadas por el supervisor andorrano "no tienen que ver"ni con su solvencia ni con la liquidez.

Crimen organizado, corrupción y tráfico de personas

El origen de la acuasión es el Departamento de Delitos Financieros y Control del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN en sus siglas en inglés), que ha emitido hoy un comunicado denunciando que los directivos de BPA habrían facilitado, "a sabiendas y desde hace varios años, transacciones en nombre de los 'blanqueadores' de dinero de terceros que actuaban en nombre de las organizaciones criminales transnacionales".

Estas organizaciones se habrían dedicado al crimen organizado, la corrupción y el tráfico de personas a través del sistema financiero de Estados Unidos", según el director del FinCEN, Jennifer Shasky Calvery.

"El anuncio de hoy -ha explicado-, es un paso fundamental para hacer frente a la conducta de esta entidad financiera y enviar un mensaje de que Estados Unidos tomará medias enérgicas para proteger la integridad de su sistema financiero".

El organismo estadounidense acusa formalmente a la entidad andorrana de participar de forma activa en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, Venezuela y China.

Según la acusación de EEUU, el banco habría participado a altísimo nivel a la hora de facilitar transacciones de la mafia rusa a través de Andrei Petrov.