Banca

Bankinter lanza una hipoteca dual que permite contratar una parte a tipo fijo y otra a variable

El cliente decide en el momento de la firma qué porcentaje del préstamo se constituirá como hipoteca variable y qué parte en fija

Oficina bancaria de Bankinter
Oficina bancaria de Bankinterlarazon

Golpe de efecto de Bankinter en el mercado hipotecario tras anunciar el lanzamiento de una hipoteca dual que permite a los clientes elegir desde el inicio del préstamo qué porcentaje quieren en modalidad variable y qué parte lo hará en fija, "cada una con sus respectivas particularidades". Así, el porcentaje de capital fijo se amortizará a un tipo de interés estable durante toda la vida del préstamo, mientras que la parte variable lo hará con un tipo de salida fijo para los primeros 12 meses del préstamo y, después, un tipo revisable anualmente referenciado al euribor, al que habría que sumar un diferencial establecido por el banco. La suma de ambas cantidades conformará la cuota mensual de la hipoteca.

El cliente verá así cargada en su cuenta corriente una única cuota mensual, si bien en la información del préstamo tendrá el desglose de qué parte de esa cuota corresponde al tramo variable y cuánto al tramo fijo, así como los tipos de interés aplicados en cada caso. De esta forma, quien contrate este tipo de hipoteca podrá "proteger una parte de la deuda (el tramo fijo) de las subidas de tipos", al tiempo que "se beneficia de las eventuales bajadas de tipos gracias al tramo variable", explica la entidad.

En concreto, el hipotecado podrá definir desde el inicio los porcentajes de capital en cada modalidad y también a lo largo de la vida del préstamo, balanceando dicha proporción a través de las amortizaciones anticipadas. También se podrá decidir destinar el capital amortizado a reducir capital pendiente de alguno de los tramos de forma separada o a ambos tramos de forma proporcional a la deuda pendiente en ese momento. A la hora de amortizar, como suele ser habitual en toda hipoteca, el cliente indicará igualmente si desea reducir cuota o plazo. "El hecho de que la propia estructura del préstamo esté configurada por el propio cliente otorga a esta hipoteca un grado máximo de personalización en sus condiciones", apunta Bankinter.

El encarecimiento del precio del dinero en la zona del euro y, por tanto, del euríbor, ambos por encima del 4% actualmente, es una de las razones de la ralentización del mercado hipotecario, que a finales de julio cerró su sexto mes consecutivo a la baja y el quinto con recortes de dos dígitos. Según esos datos, los más actualizados de los que dispone el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio se inscribieron 29.223 hipotecas sobre viviendas en los registros de la propiedad, el 42,2% de ellas a tipo variable, su porcentaje más alto desde marzo de 2021, y el 57,8%, a tipo fijo, que quedó por debajo del 60% por primera vez desde abril de 2021.