Banco Santander

Bankinter propondrá a la junta una ampliación de capital de 94 millones

Bankinter propondrá a la junta general de accionistas de la entidad que ha sido convocada para el próximo 21 de marzo, un aumento de capital por 94 millones de euros que se llevará a cabo mediante la emisión de acciones liberadas y con cargo íntegramente a la reserva de revalorización de activos.

Según ha explicado Bankinter en un comunicado, esta reserva de revalorización de activos es una bolsa de plusvalías latentes que el banco acumula en su balance desde 2004, cuando actualizó el valor de sus inmuebles siguiendo las directivas del Banco de España.

Así, esta entrega de acciones liberadas, que no será dilutiva para los actuales accionistas y que es complementaria al pago del dividendo ordinario en efectivo, permitirá a Bankinter elevar aún más su nivel de solvencia.

De hecho, tras la ampliación, su ratio de capital según normativa de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) aumentará en 40 puntos básicos, hasta alcanzar el 10,61 %, ha dicho Bankinter.

Según el comunicado previo remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ampliación de capital se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de 313.225.630 acciones nuevas, que serán títulos ordinarios de 0,30 euros de valor nominal cada uno y de la misma clase y serie que los que actualmente están en circulación.

El aumento de capital, añade Bankinter, se realiza íntegramente con cargo a la reserva de revalorización de activos, cuyo importe a 31 de diciembre de 2012, ascendía a 94.308.172,04 euros.

Las acciones nuevas serán asignadas gratuitamente a los accionistas del Banco que tendrán derecho a recibir cinco títulos nuevos por cada nueve acciones antiguas.

Por otro lado, Bankinter propondrá a la junta la aprobación de la distribución de dividendos correspondientes al ejercicio 2012, por un importe total de 61,5 millones de euros, satisfechos íntegramente en efectivo.

En ese importe se incluye el cuarto dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2012, por valor de 0,0273 euros brutos por acción que ha sido aprobado por el consejo hoy, y que se abonará el próximo 6 de abril.

Por último, la entidad pedirá a la junta el visto bueno del nombramiento de Pedro González Grau como consejero de la entidad y la reelección también como consejeros de Pedro Guerrero, Marcelino Botín-Sanz de Sautuola; Fernando Masaveu Herrero y Rafael Mateu de Ros Cerezo.