Bolsa
El BCE lastra a los bancos del Ibex
Aunque se ha eliminado la palabra restrictiva del propio discurso, los mercados monetarios consideran que habrá tres recortes adicionales de 25 puntos básicos antes de final de año, asignando una probabilidad del 88% de un movimiento a la baja en junio
Jornada sin rumbo claro entre los principales selectivos mundiales, en una sesión marcada por la reunión del BCE. Aunque el mercado descontaba con total seguridad que habría un recorte de 25 puntos básicos, la rueda de prensa de Christine Lagarde era el momento más esperado del día. Aunque se ha eliminado la palabra restrictiva del propio discurso, los mercados monetarios consideran que habrá tres recortes adicionales de 25 puntos básicos antes de final de año, asignando una probabilidad del 88% de un movimiento a la baja en junio. Para nosotros, los tipos de interés se tendrían que encontrar en un nivel que al menos puedan estimular la economía, dada la caída esperada en el crecimiento económico y la caída en la inflación, que suma nuevas presiones desinflacionarias con el euro, la caída en las materias primas, y el aumento de las importaciones procedentes de China.
En el Ibex 35 los bancos arrancaban el día liderando al selectivo. Sin embargo, poco a poco este impulso se fue difuminando ante las consecuencias que los recortes de tipos de interés tendrán en sus futuros resultados. Entre ellas destaca Santander que se ha convertido hoy en el banco de Europa con una mayor capitalización tras desbancar a la entidad suiza UBS. La entidad española, con un valor superior a los 90.000 millones de euros, se beneficia de su menor exposición a Estados Unidos respecto de la suiza, que capitaliza 85.000 millones.
Sin embargo, otros sectores como las utilities, las Socimis o el consumo discrecional, han conseguido remontar en las últimas horas ante la expectativa de mayores estímulos por parte del organismo presidido por Christine Lagarde que generen un incremento del consumo, y favorezcan a las empresas con mayores dividendos y nivel de endeudamiento. En cualquier caso, Repsol es la compañía con los mayores avances del día, gracias a la subida en el precio del petróleo.
Los mercados financieros y más concretamente Wall Street siguen inmersos en una continua montaña rusa, de fuertes subidas y caídas, que las decisiones políticas de EEUU impiden definir. El tono más negociador de Trump que parece avanzar un acuerdo con Japón como ejemplo de su predisposición, está relajando los ánimos entre los inversores, pero el impacto de los actuales aranceles todavía pesa en las expectativas del mercado y de la FED, que descarta de momento acudir a su rescate. A nivel corporativo los malos resultados de Unitedhealth, que ha comunicado una fuerte reducción de sus previsiones para todo el año, alegando el aumento de los costes, mientras que los buenos resultados esperados del medicamento de Eli Lilly contra la obesidad han disparado sus acciones.
En el mercado de bonos, los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo subieron ligeramente tras los datos económicos dispares. Las solicitudes de prestaciones por desempleo en EEUU cayeron a su nivel más bajo en dos meses, lo que indica un mercado laboral estable. Mientras tanto, el índice de la Fed de Filadelfia se desplomó, por debajo de las estimaciones de los economistas, una señal de alerta del sector manufacturero.
En Europa, Hermes ha presentado sus resultados trimestrales, y al igual que ocurriera ayer con LVMH ha sufrido la caída en el consumo de dos regiones clave como son China y EEUU. La compañía del lujo francesa que ha desbancado a LVMH como la empresa más valiosa del sector en Europa ha comunicado que subirá los precios de sus productos en EEUU para combatir el impacto de los aranceles.
El mejor activo del año, el oro continúa superando hitos históricos. Algunas casas de análisis se han aventurado a presagiar un nivel por onza en los 4.000 dólares durante los próximos meses, algo que no descartamos dada la pérdida de protagonismo del dólar, el incremento de la demanda y la evolución al alza en la inflación en EEUU. Por otro lado, el petróleo sube por segundo día consecutivo después de que Estados Unidos se comprometa a reducir a cero las exportaciones energéticas de Irán.
Manuel Pinto