Vivienda

Boom de alquiler de habitaciones para pagar la hipoteca de la vivienda

La oferta se dispara un 34% en el último año. Muchas familias recurren a estos arrendamientos para completar el sueldo y pagar las cuotas de sus préstamos

Imagen de un balcon en el barrio de Chueca en el que se anuncia el alquiler de una habitacion.
Anuncio de una habitación en alquiler en MadridJesus G. FeriaLa razon

A pesar de que todo apunta a que este mes retrocederá respecto al valor en que cerró el mes de julio, el euríbor se ha convertido en un desafío financiero para muchas familias. Las cuotas han ido escalando en el último año y medio al compás de las subidas de tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación. Varias han sido las alternativas a las que han recurrido los hipotecados para amortiguar esta subida de costes de sus hipotecas: desde amortizar de forma anticipada los préstamospara ahorrar intereses a lanzarse a renegociar sus condiciones en busca, sobre todo, de tipos fijos baratos. Unas soluciones a las que se ha empezado a sumar el alquiler de habitaciones de la propia vivienda para ayudar a pagar la hipoteca.

Según la última estadística de idealista, en el último año, la oferta de este tipo de alojamientos se ha disparado un 34% en España. En estos momentos, hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en Santa Cruz de Tenerife, donde se han reducido un 31%, según aseguran desde el marketplace inmobiliario. Y entre los motivos que explican este fuerte incremento de las habitaciones en alquiler está la escalada del euríbor. "El mercado de pisos compartidos tiene algunos factores específicos que se activan en determinados casos que hacen que esta variación sea posible", explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista. "La subida del euríbor ha incrementado las cuotas hipotecarias de muchas familias, que deciden alquilar alguna habitación para complementar sus sueldos y hacer frente a sus obligaciones hipotecarias", asegura. Del mismo modo, añade, otras que antes alquilaban viviendas completas para redondear ingresos ahora optan por arrendar sólo una habitación debido a que obtienen con ello lo suficiente debido a la subida de los precios del alquiler.

También está sucediendo, aunque desde idealista consideran que "de forma casi anecdótica", que algunos propietarios están empezando a sacar sus viviendas del alquiler convencional para arrendarlas por habitaciones, a pesar de la mayor complejidad de gestión que supone esta figura. Un movimiento que tendría que ver con la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno, dado que el límite de precios al alquiler, la medida estrella de esta normativa, no se puede aplicar en los contratos por alquiler de habitaciones.

Perfil

Las personas que comparten piso en España tienen, según idealista. un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha subido un año, hasta los 34: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota. La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Los habitantes con mayor edad media se encuentran en Cádiz (con una media de 58 años), seguido por Vitoria (44 años), Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra y Palencia (40 años en los 3 casos). En Madrid y Barcelona la edad media está situada en los 32 años, pero las ciudades de Córdoba (26 años), Granada (27 años), Salamanca, Ciudad Real, Sevilla y Valencia (28 años en las 4 ciudades) tienen los habitantes más jóvenes.

En otro reciente informe sobre la cuestión publicado por pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, aseguraba que la creciente inflación ha reducido el poder adquisitivo de muchos ciudadanos, provocando que, ante la imposibilidad de acceder a una vivienda completa en alquiler, cada vez sea más habitual que personas por encima de los 30 años se vean obligadas a compartir piso, dejando de ser una cuestión exclusiva de estudiantes o jóvenes en proceso de emancipación.

Por ciudades

Castellón de la Plana, donde han crecido un 156%, es la capital de provincia donde más ha crecido el alquiler de habitaciones en el último año. A continuación se sitúa el aumento de Almería, que idealista cifra en un 98%, y algo más bajo Alicante (81%), Lérida (77%), Albacete (68%) o Murcia (67%).

En cuanto a los dos grandes mercados inmobiliarios, en Barcelona el incremento ha sido del 63%, mientras que en Madrid se ha quedado en solo un 10% más. Las menores subidas son las vividas por Vitoria (1%), León (5%) y Palencia (5%).

En relación con los movimientos en la oferta disponible y las subidas del precio del alquiler, y a pesar del aumento del parque disponible, los precios en las capitales han seguido al alza. Dos comparten el porcentaje de subida más elevado de España (un 19%): Ávila y Palma. A continuación se sitúan los incrementos de Castellón de la Plana (16%), Málaga (14%), Sevilla, Cádiz o Pamplona (13% en los tres casos). En Barcelona los precios se han encarecido un 8%, mientras que en Madrid la subida fue de un 7%.

San Sebastián es la única ciudad en la que el precio de las habitaciones se ha reducido en el último año, al caer un 2%. En un total de seis capitales los precios se mantuvieron sin cambios en estos doce meses: Palencia, Segovia, Cáceres, Salamanca, Huelva y Almería.

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 485 euros mensuales de media. Le siguen Palma (475 euros), San Sebastián (450 euros), Madrid (450 euros), Málaga (400 euros), Bilbao (400 euros) y Pamplona (395 euros). Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (180 euros mensuales), seguida por Badajoz (199 euros), Zamora, Palencia, Lugo y Cáceres (200 euros en las cuatro ciudades).

En cuanto al reparto por zonas de disponibilidad de habitaciones en alquiler, más del 50% de las ofertas (el 54%) se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (26% del total), Barcelona (12%), Valencia (9%) y Sevilla (7%). A continuación se encuentran los mercados de Zaragoza (4%), Granada (4%), Córdoba (3%) y Salamanca (3%). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 13% del total del parque disponible.