Banca

El BCE vuelve a subir tipos un 0,25% mientras Lagarde no descarta otra alza en septiembre o una pausa

La presidenta de la entidad monetaria no descarta una nueva subida en septiembre o una pausa temporal para más alzas

La guerra contra la inflación continúa. El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido este jueves el guión previsto y ha subido los tipos de interés otro cuarto de punto, lo que sitúa el precio el dinero en el 4,25%. Se trata de la novena subida de tipos consecutiva en un año en aras de devolver la inflación a la meta del 2% fijada por la entidad monetaria. Con este incremento, el precio del dinero se sitúa en máximos desde el mes de julio del año 2008. Esta decisión supondrá un nuevo repunte del euríbor lo que seguirá encareciendo las hipotecas a tipo variable en nuestro país.

Esta subida de los tipos de interés ya había sido vaticinada por los mercados, por lo que ahora la gran pregunta es hasta qué punto estos incrementos continuarán en los próximos meses tras el receso veraniego. La presidenta de la entidad monetaria, Christine Lagarde no ha querido mojarse, pese a las insistentes preguntas de los periodistas. Lagarde no descarta una nueva subida en septiembre o una pausa. Pero incluso si se produce esto último, puede que tan sólo sea un parón temporal para más alzas. Lo único claro es que no habrá recorte de tipos. Todo dependerá de los datos disponibles antes de la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE. “La inflación continua bajando pero se espera que continúe demasiado alta durante demasiado tiempo. El Consejo de Gobierno está determinado a asegurarse de que la inflación vuelve al 2% en el medio plazo de manera adecuada”, reza el comunicado difundido este jueves, que también asegura que “las futuras decisiones asegurarán que los tipos de interés se establecen en unos niveles lo suficientemente restrictivos todo el tiempo que sea necesario para que la inflación continúe en el 2% en el medio plazo”.

La tasa de inflación general interanual de la zona euro ha caído seis décimas en junio hasta el 5,5% en comparación con el mes anterior (6,1%). A pesar de esta ligera tregua, la inflación subyacente (sin incluir la energía y los alimentos) repuntó en junio al 5,5% desde el 5,3% del mes de mayo. Según ha explicado Lagarde, los factores externos ya no son los principales causantes de la subida de precios y ahora son el incremento de los salarios y de los márgenes empresariales los principales impulsores.

Estos datos contradictorios, unido al enfriamiento de la economía en Alemania, puede hacer que la entidad monetaria no sepa cómo actuar y el Consejo de Gobierno del BCE se divida entre halcones (partidarios de más subidas) y palomas (defensores de una pausa). Por ahora no hay divisiones. Según ha destacado Lagarde, la decisión de este jueves se ha tomado por unanimidad y el Consejo de Gobierno hará una análisis de todos los datos antes de decidirse por un camino u otro.