Comisión Europea

Siete países superan el 3% de déficit marcado por la UE

España cerró 2015 con un desajuste del 5%, sólo superada por Grecia

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montorolarazon

España cerró 2015 con un desajuste del 5%, sólo superada por Grecia

Eurostat, la oficina estadística comunitaria, confirmó ayer que siete estados europeos incumplen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que prescribe un déficit público en relación al PIB por debajo del 3%. Los datos del Ejecutivo español fueron ayer validados por Eurostat, lo que significa que nuestro país registró al cierre de 2015 un déficit del 5%, el segundo más alto de la UE, sólo superado por Grecia (7,2%). En esta lista negra de países incumplidores también aparecen Portugal y Reino Unido (4,4%), Francia (3,5%), Croacia (3,2%) y Eslovaquia (3%).

Con la confirmación de esta cifra queda de manifiesto que nuestro país no alcanzó la meta pactada con nuestros socios europeos, con un desfase de ocho décimas. El aval de Eurostat supone de facto la cuenta atrás en las negociaciones sobre una eventual prórroga de uno o dos años. La propuesta corresponde a la Comisión Europea, que antes tendrá en cuenta las previsiones económicas que su equipo dará a conocer la primera semana de mayo. Paradójicamente, un empeoramiento de la situación económica global debido a varios factores como la bajada de los precios del petróleo o el fantasma del «Brexit» podría jugar a favor de España a la hora de que la UE sea más indulgente a la hora de exigir recortes.

Posible sanción

A pesar de estos vientos teóricamente favorables, con las leyes en la mano el ejecutivo comunitario también puede conceder una prórroga a cambio de una supervisión reforzada o incluso una multa (puede llega al 2% del PIB, es decir, 2.000 millones de euros) aunque esta cantidad puede ser rebajada hasta tener un carácter meramente simbólico.

España no es el único caso sujeto a controversia. La cifra dada a conocer ayer supone que Portugal incumplió el objetivo del año pasado en 1,7 puntos porcentuales. En el caso de Francia, la cifra del 3,5% sitúa su déficit por debajo del 3,8% pactado, si bien hay que tener en cuenta que al país galo se le han concedido dos prórrogas consecutivas de dos años.

Dentro de los países virtuosos encontramos a Luxemburgo, con un superávit del 1,2%, Alemania, con un 0,7%, y Estonia, con un 0,4%. Por su parte, Suecia mantuvo sus cuentas públicas en perfecto equilibrio, en el 0%.