Bruselas

Bruselas cree que el alza de impuestos va «en la buena senda»

De Guindos vaticina una fuerte aceleración del empleo en el cuarto trimestre del año

Los ministros Sapin (Francia) y Guindos (España) con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
Los ministros Sapin (Francia) y Guindos (España) con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovicilarazon

De Guindos vaticina una fuerte aceleración del empleo en el cuarto trimestre del año

A falta del análisis definitivo, la Comisión Europea dio ayer una luz verde provisional a las medidas anunciadas el pasado viernes para cuadrar las cuentas públicas de 2017 y cumplir con el objetivo acordado con Bruselas. «Creemos que van en la buena dirección y ahora estamos esperando el proyecto presupuestario definitivo», aseguró el Comisario de Asuntos Económicos Pierre Moscovici. El Gobierno anunció la semana pasada la subida de algunos impuestos especiales del alcohol y el tabaco y cambios en el impuesto de sociedades con la limitación de las deducciones para cumplir con Bruselas. Según el Ejecutivo español, estas medidas supondrán un impacto adicional de 4.800 millones de euros.

Después de que España consiguiera sortear una multa de 2.000 millones de euros por el desfase presupuestario del año 2015 en el mes de julio, Bruselas concedió a nuestro país dos años más (hasta el 2018) para volver al redil de un déficit público por debajo del 3% tal y como propugna el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El año que viene, España debe cerrar el ejercicio con una cifra del 3,1%. Las últimas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario estiman una cifra de 3,8% sin cambios en la política económica, aunque los cálculos más optimistas del Gobierno español prevén una reducción hasta el 3,6% gracias al crecimiento económico. El titular de Economía español, Luis de Guindos, a su llegada ayer a la reunión rehusó aventurar cuándo podrá el Ejecutivo enviar el proyecto de presupuestos a Bruselas, aunque señaló que la aprobación del «techo de gasto y los objetivos de déficit públicos son muy importantes». Hasta ahora, la Comisión Europea había pedido a nuestro país enviar las cuentas «lo antes posible» y «mucho antes de final de año», aunque en los últimos días fuentes diplomáticas han reconocido que no hay ánimo en el club comunitario de pedirle a España que «pise el acelerador».

El Gobierno sigue manteniendo su optimismo sobre el rumbo de la economía española. Según De Guindos, nuestro país entrará en 2017 «con una inercia fuerte», lo que conllevará un repunte en la creación de empleo en el cuarto trimestre. «Viendo las filiaciones de octubre y noviembre y las proyecciones de diciembre, nos sale un crecimiento desestacionalizado del empleo del 1%, que es una aceleración en el cuarto trimestre».