Transportes

CAF logra en Alemania su mayor contrato de autobuses de hidrógeno

Suministrará 52 unidades a la región de Rostock

Economía.- CAF se adjudica en Alemania el suministro de 52 autobuses de hidrógeno, su mayor contrato con esta tecnología
Autobús de hidrógeno de CAFEuropa Press

El operador alemán Rebus Regionalbus Rostock, con sede en Güstrow y responsable de la gestión del transporte público en la región de Rostock, en el norte de Alemania, ha cerrado un acuerdo con Solaris, filial de CAF, para el suministro de 52 autobuses de hidrógeno Solaris Urbino, cinco de ellos vehículos articulados de 18 metros, según ha informado la compañía española. Se trata del mayor contrato obtenido por Solaris hasta la fecha de vehículos propulsados por hidrógeno, lo que hace de esta adjudicación un hecho especialmente relevante, según ha destacado CAF.

La entrega de las unidades está previsto que se complete a finales de 2024, reafirmando así, según CAF, la política del Gobierno regional en materia de movilidad, uno de cuyos objetivos es que en los próximos años el sistema de transporte público del condado de Rostock se base en la tecnología del hidrógeno.

Junto al suministro de los nuevos autobuses, el contrato contempla la construcción de dos estaciones de servicio de hidrógeno en dos depósitos en las ciudades de Güstrow y Bad Doberan. Los vehículos estarán equipados con celdas de combustible de hidrógeno de última generación en los dos modelos de autobuses solicitados: 70 kW en la versión del autobús de 12 metros y 100 kW en el caso del autobús articulado. Asimismo, estarán equipados con una batería de tracción Solaris High Power, cuya función será apoyar a la pila de combustible en los momentos de máxima demanda de energía del vehículo.

Como ha destacado la firma vasca, Solaris se posicionó como número uno del mercado de autobuses de hidrógeno a nivel europeo, con más del 60% de cuota de mercado, habiendo entregado a día de hoy más de cien autobuses Urbino de hidrógeno a operadores de Italia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Polonia, y a los que se unirán los más de cien vehículos con esta tecnología que actualmente se encuentran en diversas fases de fabricación y que serán entregados próximamente. CAF mantiene su apuesta por fortalecer su posición de liderazgo en el autobús urbano cero emisiones a nivel europeo. La compañía cerró el ejercicio 2022 con una cartera de pedidos que incluía un 76% de unidades cero emisiones a ejecutar en los próximos meses, lo que llevará a tener a finales de 2023 cerca de 3.000 autobuses cero emisiones en operación, entre eléctricos y de hidrógeno, en más de veinte países de Europa.