Déficit público
Calviño aleja a España del objetivo del 2,2% de déficit para este año
El Gobierno está seguro de que el desajuste de las cuentas españolas será inferior al 3%.»
El Gobierno está seguro de que el desajuste de las cuentas españolas será inferior al 3%.
- El mensaje del ejecutivo de Pedro Sánchez ha cambiado ligeramente. Si este jueves, antes de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Ecofin) la ministra de Economía Nadia Calviño aseguraba no querer modificar el objetivo de déficit público para este año, ayer reconocía la dificultad para cumplirlo. España se ha comprometido con sus socios europeos a llegar a una reducción del déficit público del 2,2% este año. La Comisión Europea, tras analizar los presupuestos del ejecutivo de Mariano Rajoy que el PSOE está dispuesto a respetar, considera que esta cifra llegará al 2,7%. A pesar de este desfase, España se situaría por primera vez en casi una década por debajo del redil del 3% y saldría de la lista negra de los países dentro del procedimiento sancionador del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Tras la salida de Francia, España es ahora el único país que continúa bajo esta espada de Damocles.
Aunque Bruselas ya pidió al anterior ejecutivo posibles nuevas medidas de ajuste si no se cumple lo estipulado, fuentes comunitarias explican fuera de micrófono que esto sólo será necesario si se rebasa el 3%. Esto da un amplio margen a Calviño antes de acometer el proyecto de presupuestos del año que viene, en el que Bruselas pide un esfuerzo estructural (no sujeto a los vientos a favor del crecimiento) de unos 7.000 millones de euros.
La ministra es consciente de la situación. Calviño aseguró ayer ante la prensa española que el Gobierno «tiene la confianza absoluta de que el déficit bajará del 3% y España saldrá del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento» y reconoció que es «prematuro» confirmar si nuestro país podrá llegar al 2,2%. La ministra también intentó apelar a la calma sobre los últimos anuncios del ejecutivo, que prometen terminar con el copago farmacéutico para los jubilados o reinstaurar la sanidad universal para los inmigrantes. En cualquier caso, Calviño partió ayer de Luxemburgo tras haber conseguido los aplausos de sus colegas por su compromiso con la sostenibilidad fiscal. La melodía española gusta, pero aún es pronto para conocer la letra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar