Movilidad
Caos en el transporte por el gran apagón
Aena asegura que está trabajando con grupos electrógenos de contingencia. Los trenes no circulan y es imposible repostar en las estaciones de servicio
El gran apagón que ha afectado a España, Portugal y parte de Francia está afectando de lleno al transporte colectivo.
Según ha informado el gestor aeroportuario, Aena, debido al corte de energía se están produciendo incidencias en los aeropuertos, incluidos retrasos.
"Debido al corte de energía, se están produciendo algunas incidencias en los aeropuertos. Están activos los grupos electrógenos de contingencia. Consulta con tu aerolínea, porque podría haber incidencias en los accesos y los medios de transporte terrestres", ha asegurado la compañía a través de la red social X al filo del mediodía.
A eso de las 14.00 horas, el gestor ha detallado que los aeropuertos están trabajando con sistemas eléctricos de contingencia y que el impacto dependerá de las dificultades de pasajeros y tripulaciones para llegar a los aeropuertos.
En Barajas, no obstante, han conseguido recuperar cierta normalidad gracias al suministro de las placas solares que tiene el principal aeropuerto del país.
Por su parte, Adif ha informado en la misma red social a eso de las 13.15 horas que el tráfico ferroviario está interrumpido. También lo están los servicios de metro. Renfe también ha explicado que todas sus trenes estaban detenidos a las 12.30 horas y que se habían suspendido las salidas en todas las estaciones.
Moverse en coche particular también constituye toda una odisea dado que los semáforos no funcionan en muchos puntos del país y repostar combustible es imposible.