Actualidad

Salarios

La mitad de las horas extra no se cobran

Los sectores en los que más horas extra se hacen son el comercio y la industria manufacturera

Los sectores que concentran un mayor volumen de horas extra trabajadas en el segundo trimestre son la industria manufacturera (1,1 millones de horas de media a la semana), comercio y reparación de vehículos (848.000 horas), hostelería (775.000 horas). Foto: CC.OO.
Los sectores que concentran un mayor volumen de horas extra trabajadas en el segundo trimestre son la industria manufacturera (1,1 millones de horas de media a la semana), comercio y reparación de vehículos (848.000 horas), hostelería (775.000 horas). Foto: CC.OO.larazon

Los sectores en los que más horas extra se hacen son el comercio y la industria manufacturera.

Los trabajadores realizaron entre abril y junio 6,8 millones de horas extra, la cifra más alta de la última década, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi la mitad de ellas no fueron remuneradas por la empresa de ninguna forma; ni con salario, ni con tiempo de descanso. Concretamente, las horas extra no pagadas suponen el 43,7% del total, unos 3 millones de horas que equivaldrían a la creación de 74.700 puestos de trabajos a tiempo completo. Este hecho «perjudica» tanto a las personas que realizan esas horas extra sin cobrar ni un euro como «al conjunto de la sociedad al no tributar los salarios que la empresa debería haber pagado y lastrar los ingresos de la Seguridad Social al no declararse y cotizar por esas horas trabajadas», denunció ayer CC OO en un comunicado.

Durante el segundo trimestre de este año, aproximadamente 825.500 personas han alargado su jornada habitual a la semana. De ellas, el 50,3% (unos 415.000 trabajadores) han cobrado la remuneración correspondiente; el 44,2% (364.000 personas, aproximadamente) no han percibido ningún tipo de compensación y el 5,5% restante sólo ha cobrado o ha recibido tiempo de descanso por una parte de ellas.

Los sectores en los que los trabajadores realizan más horas extraordinarias, ya sean remuneradas o no, son la industria manufacturera (concentra el 17% del total), el comercio y la reparación de vehículos (12%) y la hostelería (11%), sanidad y servicios sociales (9%) y la construcción (8% del total).

En todos los sectores se realizan horas extra pagadas y no pagadas, pero el área de actividad más afectada por el impago de las horas extraordinarias es la hostelería, acumulando un 14% del total. Le siguen el comercio y reparación de vehículos (12%), el sector educativo y la industria manufacturera (11%, cada uno) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (9%).

Las actividades financieras y de seguros es la rama en la que es más habitual que no se paguen las prolongaciones de la jornada ordinaria. El 93,8% de las horas extra que se realizan en este sector no se pagan. En el sector de las actividades jurídicas, de gestoría y contabilidad, los profesionales no cobran el 85,3% de las horas extraordinarias que realizan. Este porcentaje es algo menor en el sector educativo, donde 8 de cada 10 horas extraordinarias no se pagan.