Combustibles

Cepsa comercializa ya combustible sostenible en los cuatro principales aeropuertos españoles

El SAF, que ya está en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla, reduce las emisiones de los aviones hasta en un 90% frente al queroseno convencional

Un avión de Iberia con biocombustible en el Aeropuerto de Sevilla
Un avión de Iberia con biocombustible en el Aeropuerto de SevillaLa RazónCepsa

El avión ha sido desde siempre uno de los transportes más contaminantes, ya que estos gigantes alados emiten millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Por ello, empresas como Cepsa han emprendido su camino en la reducción de estas emisiones de carbono. Así, la compañía ha comenzado a comercializar combustible sostenible de aviación (SAF) en cuatro de los principales aeropuertos españoles -Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla- que aglutinan el 55% del tráfico de pasajeros del país y por los que cada año pasan más de 133 millones de pasajeros. De esta manera, Cepsa se convierte en la primera compañía que ofrece biocombustible para la aviación de manera permanente en estos aeropuertos españoles.

Este combustible sostenible se fabrica a partir de residuos orgánicos como aceites usados o huesos de aceituna en el Parque Energético La Rábida (Huelva). Estos biocombustibles de segunda generación no solo reducen las emisiones de los aviones hasta en un 90% frente al queroseno convencional, sino que también fomentan la economía circular, dado que se producen a partir de residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos.

Queremos que la aviación sostenible sea cuanto antes una realidad. Por ello, estamos orgullosos de poder ofrecer nuestro SAF de manera continuada a los clientes del sector aéreo. Por primera vez en España, cuatro de los principales aeropuertos del país cuentan con este combustible sostenible, que permitirá a las distintas aerolíneas avanzar en sus propios procesos de descarbonización”, señala el director de Aviación de Cepsa, Tobi Pardo.

220 vuelos con combustible sostenible

Este anuncio se produce después de que el pasado noviembre 220 vuelos partieran desde el Aeropuerto de Sevilla con 1500 toneladas de combustible sostenible para la aviación (SAF) procedente de la propia compañía. Una acción pionera que se convirtió en el primer suministro de SAF de tales características en un aeropuerto del sur de Europa. Asimismo, también fue la primera vez que en nuestro país toda la cadena de valor -desde su fabricación hasta el suministro físico- contó con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), es decir, el esquema a escala mundial que garantiza la sostenibilidad de los biocombustibles.

Lider en la descarbonización del transporte aéreo

De esta forma, la compañía vuelve a consolidar aún más su propósito de convertirse en un referente en el sector de las energías limpias y liderar la descarbonización del transporte aéreo.

Este nuevo paso de la energética contribuye al conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye la iniciativa legislativa '"ReFuelEU Aviation". Esta tiene el objetivo de "impulsar los biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 6% en 2030 y del 70% en 2050", explican desde Cepsa. Asimismo, apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

Asimismo, la estrategia de Cepsa, “Positive Motion” centrada en la descarbonización de los clientes industriales, del transporte pesado e incluso de la propia empresa, pretende en 2030 reducir sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019 y alcanzar las cero emisiones netas para 2050. Para ello, la compañía aspira a liderar la producción de SAF en España y Portugal, con una capacidad de producción anual de 800.000 toneladas en 2030, una cantidad de combustible sostenible suficiente como para sobrevolar 2.000 veces el planeta.

La energética tiene alianzas con Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Binter, TUI, Etihad, Wizz Air y Volotea para impulsar juntos la descarbonización del sector aéreo.

Mayor planta de biocombustibles de segunda generación

Cepsa desarrollará la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, junto a Bio-Oils -mediante una inversión de hasta 1000 millones de euros-, para así garantizar el suministro de SAF a sus clientes.

Esta instalación que se pondrá en marcha en 2026 en Palos de la Frontera (Huelva) contará con la última tecnología en producción de biocombustibles y tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF y diésel renovable. Desde Cepsa explican que "además, se diseñará desde su inicio como una planta nativa digital, con los últimos avances basados en inteligencia artificial, internet de las cosas y análisis de datos, para maximizar su eficiencia y garantizar los mayores estándares de seguridad y protección ambiental".