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Transporte

Cercanías Madrid sufrirá cortes este verano por obras en Atocha: líneas afectadas, fechas y alternativas

Adif llevará a cabo una nueva fase de obras que costarán 54 millones de euros

Estación de Cercanías de Atocha larazon

Llega verano y muchos esperan las vacaciones para viajar y salir de las grandes ciudades. Por eso, en los meses de julio y agosto, Madrid se llena de obras antes de la vuelta a la rutina en septiembre. Este verano los usuarios del transporte público madrileño deberán tener en cuenta todos los cortes y modificaciones que sufrirá a lo largo de estos meses. Adif va a llevar a cabo una nueva fase de remodelación en la estación de Atocha Cercanías, lo que modificará el servicio de varias líneas.

A partir del 2 de julio hasta el 30 de agosto, los trabajos tienen como objetivo aumentar un 33% la capacidad del túnel de Sol y mejorar la fiabilidad en un 50% de varias líneas clave del núcleo ferroviario madrileño. Esta mejora forma parte de una inversión de más de 1.700 millones de euros prevista en el Plan de Cercanías Madrid desde 2018. Sin embargo, a esta fase destinarán 54 millones de euros.

Cortes y líneas afectadas

Estas obras afectan de forma directa a las líneas C-3, C-4 y C-5, que sufrirán cortes en dos fases: del 2 al 30 de julio y del 19 de julio al 30 de agosto. El primer corte será el más inminente para los usuarios, puesto que la línea C-5 no tendrá servicio entre las estaciones de Embajadores y Villaverde, por los trabajos en el andén 5 y la vía 10.

El segundo corte dejará sin servicio al túnel de Sol, por lo que interrumpirá la circulación de las líneas C-3 y C-4 entre Chamartín y Atocha, dejando la estación de Sol inoperativa. El proyecto mejorará la configuración de las vías en Atocha, transformando el sistema en un 4+4+2: cuatro vías para Recoletos, cuatro para Sol y dos para Embajadores. De esta forma, se espera evitar esperas prolongadas a la entrada de Atocha.

Alternativas en transporte

Ante la cancelación del servicio en estos tramos, Renfe ha anunciado que reforzará las líneas de transporte alternativas y pondrá en marcha trenes especiales en Villaverde Alto, donde concluyen las líneas C-4 y C-5. Además, se incrementará el número de plazas en las líneas C-4 y C-10, especialmente en horas punta, con un refuerzo global de 20.000 plazas adicionales diarias.

Por otra parte, para los usuarios de la tarjeta 'Renfe&Tú', podrán utilizar sin coste adicional, las siguientes líneas de autobuses urbanos: 22, 60, 76, 78, 81, 86, 116, 130 y 131, así como la línea 3 del Metro de Madrid. Para la segunda fase de las obras, se recomienda hacer uso de las líneas C-2, C-7, C-8 o C-10, que circulan por el túnel de Recoletos y hacer transbordo en Atocha o Chamartín.

Obras planificadas

Estos trabajos de remodelación estaban previstos para comenzar en el mes de enero, pero las obras de soterramiento de la autovía A-5 y el refuerzo de la línea C-5, motivaron que se pospusiera a los meses de verano. Este acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), tiene como objetivo afectar lo menos posible a los usuarios de la red madrileña, ya que en los meses estivales se registra una menor demanda.