Presupuestos del Estado

Cerco al alquiler turístico y a los bienes en el exterior España exterior

Los Presupuestos intensifican la lucha contra el fraude. Productos de lujo y grandes patrimonios, en la lupa

Hacienda vigilará más las aduanas
Hacienda vigilará más las aduanaslarazon

Los Presupuestos intensifican la lucha contra el fraude. Productos de lujo y grandes patrimonios, en la lupa.

La lucha contra los incumplimientos tributarios y el fraude fiscal y aduanero será una de las líneas de actuación prioritarias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el presente ejercicio. Según figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado en el Congreso de los Diputados el pasado martes, la Agencia Tributaria prestará especial atención a los censos tributarios, especialmente el de empresarios, profesionales, retenedores y arrendadores de pisos turísticos, vacacionales y locales de negocio; las tramas organizadas de fraude al IVA, el tráfico inmobiliario y los bienes en el exterior.

Los resultados de la lucha contra el fraude se han multiplicado por dos desde el comienzo de la crisis. Si en 2007, la AEAT afloró 7.434 millones de euros opacos a Hacienda, el pasado año el resultado alcanzó los 14.793 millones de euros.

De acuerdo con el programa de ingresos y gastos del Ministerio de Hacienda, las actuaciones de la Agencia Tributaria se centrarán en cuatro aspecto básicos: prevención del fraude tributario y aduanero, actuaciones de control selectivo e investigación; de control extensivo y de gestión recaudatoria.

En el primero de los capítulos, las principales actuaciones en el presente ejercicio se centrarán en mantener y mejorar el censo de empresarios, profesionales y propietarios de locales para alquilar, con el fin de verificar la presentación de las declaraciones periódicas. Se pondrá especial atención en los incumplimientos de las autoliquidaciones del IVA, los pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades o del IRPF. Otro de los sectores donde se intensificará la vigilancia es en las tramas organizadas de fraude al IVA y en el tráfico inmobiliario.

Tecnología

En el segundo, de los puntos (control selectivo e investigación), Hacienda «mantendrá la intensidad de sus actuaciones dirigidas a identificar e investigar las formas más graves y complejas de fraude». La Agencia Tributaria continuará con la no paralización de las actuaciones administrativas dirigidas al cobro de las deudas.

Uno de los aspectos más novedosos es la dotación de inteligencia artificial dentro de la ampliación de las herramientas para detectar la conexión entre empresas o su posición como intermediarias. Se trata de disponer de herramientas automatizadas para descubrir actividades o rendimientos ocultos del tráfico ilícito de bienes.

Tal y como recoge el texto de los PGE, «el desarrollo de nuevas herramientas que faciliten el análisis del riesgo permitirá un mejor conocimiento y selección de riesgos asociado a la titularidad de grandes patrimonios, permitirá actuar sobre planificaciones fiscales agresivas, uso de sociedades interpuestas y contrastes de poder adquisitivo no acordes con los bienes declarados y la disponibilidad de activos en el exterior».

Signos externos

Se reforzarán también la comprobación de la titularidad de bienes y derechos en el extranjero cuando existan indicios de que se están ocultando bienes a la Administración Tributaria o bien cuando haya una falta de consistencia entre los bienes y derechos declarados y el resto de información disponible sobre la situación patrimonial del sujeto. La Agencia Tributaria reforzará el control de profesionales y personas físicas que desarrollan actividades económicas y «que presentan un nivel de gastos y de aquellos que declaran rendimiento reducidos pero disponen de propiedades o signos externos relevantes».

El tercer punto, Hacienda vigilará las fuentes de renta no sometidas a retención o ingreso a cuenta y los contribuyentes que puedan quedar excluidos del régimen de estimación objetiva.