Minería

China financiará el mayor proyecto minero de España

Tres compañías del país asiático inyectarán 200 millones de euros a la compañía hispanoaustraliana Highfield Resources para desarrollar un yacimiento de potasa en Navarra y Aragón

Maquinaria en las inmediaciones de la zona donde se proyecta la mina de Muga
Maquinaria en las inmediaciones de la zona donde se proyecta la mina de MugaHighfield Resources

La compañía minera hispanoaustraliana Highfield Resources ha firmado varios -acuerdos de financiación con tres empresas chinas -Yankuang Energy Group, Beijing Energy International Holding y Singapore Taizhong Global Development- para la inyección de 200 millones de euros que se destinarán al desarrollo de una mina de potasio entre los términos municipales de Sangüesa (Navarra) y Undués de Lerda (Aragón), en el que se prevé generar en torno a 800 empleos.

Yankuang será la que lidere la transacción convirtiéndose en accionista mayoritario con una inversión -a través de una suscripción de acciones- por valor de unos 80 millones de euros. Como parte de la operación, la minera china ha pactado la venta a Highfield de un proyecto en Canadá de 256 millones de euros. Por su parte, Beijing Energy pondrá sobre la mesa 45 millones de euros y Taizhong otros 27 millones más.

Además, Highfield ha confirmado que un cuarto inversor estratégico, del que no ha trascendido su identidad, suscribirá acciones por valor de 17,8 millones de euros y está en negociaciones con otros inversores para recaudar otros 44,7 millones adicionales.

El mayor proyecto de España

En la actualidad, el de Muga es el mayor proyecto minero de España -con una previsible vida útil de 30 años, una producción estimada de un millón de toneladas anuales y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 340 millones- en el que se han invertido más de 100 millones de euros para la producción futura de un mineral estratégico como la potasa, base para la producción de fertilizantes utilizados principalmente en cultivos de trigo, maíz y soja.

La empresa se encuentra en estos momentos en la búsqueda de financiación a corto plazo para mantener las operativas diarias, en concreto, estiman que necesitan unos 14 millones de euros.

"Este es un resultado sobresaliente que impulsará la construcción de Muga y colocará a Highfield en una plataforma muy sólida para el crecimiento en el futuro", ha asegurado el director general de Highfield, Ignacio Salazar, para añadir que una vez se complete el acuerdo la compañía tendrá "los activos, el equipo y el capital para desbloquear y crear un valor significativo".

Así, el Gobierno foral ha valorado positivamente la llegada del capital chino al proyecto Muga para la extracción de potasa y confía en que estos acuerdos permitan estrechar las relaciones económicas de la Comunidad con China en más sectores.

Producto clave

La producción de potasa en España es clave para los intereses geoestratégicos de la Unión Europea a largo plazo, ya que el 40% de la producción se concentra en Rusia y Bielorrusia. De hecho, en 2023, Canadá, Rusia, Bielorrusia y China lideraron la producción mundial de potasa, de la que no existen sustitutos alimenticios para seres humanos y animales.

La Ley estadounidense de Energía de 2020 define a la potasa como un "mineral crítico" y así también lo entienden Bruselas y Moncloa, que tendrán que valorar si dar o no 'luz verde' -en virtud del escudo antiopas- a la entrada de socios chinos en el proyecto de Muga ante la preocupación de que sectores clave como el minero estén en manos de empresas procedentes del gigante asiático.

En su página web, Highfield asegura que la ubicación de Muga es una "importante ventaja estratégica" por su cercanía a los puertos del Atlántico -a menos de 150 kilómetros- y la facilidad de acceso a grandes mercados como Estados Unidos y Brasil, además del resto de Europa.