España

China: Las bodegas tienen plazo hasta mañana para apuntarse a proceso antidumping

La Razón
La RazónLa Razón

El Ministerio de Comercio de China ha prorrogado hasta mañana el plazo para que las bodegas europeas, incluidas las españolas, puedan registrarse ante las autoridades del país asiático en el proceso antidumping y antisubvención iniciado por este último y evitar así tasas elevadas.

Lo han explicado a Efeagro fuentes de la Federación española del Vino (FEV), que puntualiza que las autoridades chinas han marcado como tope para el registro las 17 horas de mañana, una opción que los expertos han recomendado porque, si finalmente se imponen tasas, éstas serán más bajas que las del resto.

En un recuento aún muy provisional, se han contabilizado 150 firmas españolas que ya se han inscrito, aunque la cifra final podrá variar, según la FEV, que contrató a un despacho de abogados -Ashurst y los socios chinos de éste, Guantao- para ayudar a sus asociadas.

Según la información suministrada por la FEV, las tasas antidumping se calculan, en general, comparando los precios de exportación con los precios domésticos, siempre que estos últimos sean mayores a los costes de producción.

Y las tasas antisubvención se calculan estableciendo el nivel de subsidios obtenidos por las empresas y determinando su peso en las exportaciones a China.

Las tasas que se impondrían serían en principio de 3 tipos, según la fuente. En primer lugar, las empresas registradas y que formen parte de la muestra seleccionada por China, obtendrán una tasa individualizada según su situación particular.

Por su parte, las firmas registradas que no formen parte de la muestra obtendrán como tasa una media de las tasas impuestas a las empresas de la muestra.

Y, en tercer lugar, las compañías no registradas obtendrán como tasa la mayor de las tasas impuestas a las empresas de la muestra.

Según añade la FEV, las tasas antidumping y antisubvención son acumulativas, lo que supone un riesgo de que haya un gran encarecimiento de los vinos importados.

Las empresas exportadoras deben valorar si están interesadas en registrarse, lo que implica que puedan ser seleccionadas para la muestra; el procedimiento "es complejo"y exige aportar mucha información general de la empresa, detallar las operaciones que se hacen con China y las subvenciones que se reciben.

Si tras la investigación las autoridades deciden imponer medidas, éstas estarían vigentes cinco años y podrían prorrogase otros tantos; y las compañías podrían aceptar las tasas impuestas o acordar un precio compensatorio al que se comprometerían a exportar.

Las subvenciones existentes en Europea -que las autoridades chinas alegan para justificar sus actuaciones- se refieren al esquema de pago único, promoción en terceros países, reestructuración y reconversión de viñedos, cosecha en verde, mutualidades, seguro de cosecha, inversión, destilación de subproducto, restitución a la exportación, almacenamiento de vino y mosto y las ayudas para uso específico y al desarrollo rural.

También apuntan a la ayuda fiscal a la inversión en Córcega (Francia), al plan de incentivos regionales (España) y a la subvención a la inversión (Este de Alemania).