Energía

Cimic (ACS) impulsa las renovables en Australia adjudicándose la ampliación de una batería de almacenamiento de energía

La obra, a cargo de su filial UGL y de Tesla, aumentará la capacidad de la batería de almacenamiento a 270 MWh/540 MWh. Permitirá transmitir la energía almacenada a la red eléctrica a partir del verano australiano de 2024-2025

Juan Santamaría, nuevo consejero delegado de Hochtief
El presidente ejecutivo de Cimic, Juan SantamaríaACSACS

Cimic, parte de la constructora española ACS, anunció ayer que su filial UGL se ha adjudicado un contrato para la ampliación de una batería de almacenamiento de energía que tiene la gigante mundial de energía renovable Neoen en Western Downs, a unos 250 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Brisbane.

El anuncio de la ampliación se da unos seis meses después de conocerse que UGL había sido designada para la instalación de una infraestructura de alto voltaje, así como las baterías de Tesla, en centro de almacenamiento de energía de Neoen en Western Downs, según un comunicado publicado por Cimic.

La obra de expansión, que será ejecutada por UGL y Tesla, incrementará la capacidad de la batería de almacenamiento de energía de Western Downs hasta los entre 270 megavatios/hora (MWh) y los 540 MWh, señaló la empresa, que no precisó el monto de sus ingresos.

La batería ampliada, que está situada junto al parque solar Western Downs de 460 megavatios pico (MWp) de Neoen, permitirá transmitir la energía almacenada a la red eléctrica a partir del verano australiano de 2024-2025.

La operación de Western Downs desempeñará un papel importante en la transición del ‘mix’ energético en el mercado energético nacional, dijo el presidente ejecutivo del Grupo Cimic, Juan Santamaría. También apoyará la transición de la región australiana de Queensland, que abarca a Western Downs, para alcanzar su objetivo de un 70% de energía renovable para 2032, agregó el ejecutivo. «Nos complace desempeñar un papel en la entrega de una gama de servicios esenciales a la red a través de Western Downs Battery», añadió Santamaría.

El director gerente de UGL, Doug Moss, por su parte, comentó que «el historial de UGL en el diseño, construcción y operación de activos de energías renovables es extenso e incluye 13 granjas solares a escala de servicios públicos y seis sistemas de almacenamiento de energía de batería a gran escala».

Además de UGL, el grupo Cimic abarca a las empresas CPB Contractors, Leighton Asia y Thiess (en donde tiene el 50% de participación) entre otras.