Agricultura

Los cítricos marroquíes pierden mercado en el extranjero

La pérdida del mercado ruso por las sanciones y la competencia de España, factores que han influido en esta disminución

Cítricos marroquíes
Cítricos marroquíesLe360

La industria de cítricos de Marruecos lucha por recuperar el equilibrio en términos de producción, diversificación de variedades de exportación y facturación, según publica el diario L'Economiste. “La caída de los volúmenes exportados se explica por la combinación de varios factores: sequías recurrentes, episodios de heladas y variaciones de temperatura han impactado directamente en la producción y calidad de los cítricos”.

Las exportaciones de cítricos, que rondan una media de 650.000 toneladas al año, representan una importante fuente de divisas. Pero hoy existe un problema real con los mercados de exportación. "Este es especialmente relevante en el caso del mercado ruso, que es uno de los principales importadores de cítricos marroquíes", señala.

Rusia importa una media de un millón de toneladas de mandarinas al año, de América Latina y Sudáfrica en verano, y de Turquía, Egipto y Marruecos en invierno. Sin embargo, “debido a las sanciones y las tensiones políticas, las entregas de mandarinas marroquíes, especialmente de la popular variedad clementina, casi se han detenido”, indica Irina Koziy, experta en frutas exóticas, citada por el diario.

Marruecos se enfrenta a una competencia cada vez más intensa en los mercados internacionales, particularmente de otros países productores de cítricos como España, Turquía y Egipto. Estos países han invertido en variedades más productivas y resistentes, así como en infraestructuras modernas de almacenamiento y transporte.

“Además, los productores de cítricos marroquíes se enfrentan a un aumento de los costes, ligado en particular al aumento de los precios de los insumos agrícolas (fertilizantes, pesticidas), de la energía y de los salarios. Esta situación reduce drásticamente sus márgenes de beneficio y los hace menos competitivos ”, subraya.

En términos absolutos, las exportaciones de naranjas marroquíes se destinan principalmente a los mercados de Rusia y de la Unión Europea (UE), que absorben cerca del 80%. El resto de mercados están representados en gran medida por los países de América del Norte (Canadá y Estados Unidos), así como por los países del Golfo.

Las regiones de producción están representadas esencialmente por Souss-Massa, Gharb, Moulouya (Berkane), Tadla y El Haouz, que concentran por sí solas más del 96% de la superficie nacional total.