Medios digitales
«Cookies» off-line para impulsar las ventas en las tiendas físicas
Ladorian instala pantallas, produce el contenido audiovisual y realiza una «distribución inteligente» mediante la aplicación de un algoritmo que varía en función de la estrategia
Ladorian es una compañía, de base tecnológica, que digitaliza los establecimientos en los que se encuentran los clientes y transforma la tradicional cartelería publicitaria en contenido audiovisual que llama la atención de los consumidores y consigue aumentar y orientar las ventas. «Nos dimos cuenta de que existía un “cementerio de pantallas”. Las pantallas estaban presentes en los puntos de venta, pero muchas de ellas se encontraban apagadas y otras emitían contenido en bucle sin ningún criterio».
Alejandro Gutiérrez-Bolívar, CEO de Ladorian, relata que, además, pensaron que el espacio físico podía beneficiarse de las ventajas del mundo on-line, a través de la microsegmentación y la difusión de mensajes personalizados que permitiesen influir en el comportamiento de compra. «Sin duda, todos los estímulos dirigidos a influir en la decisión de última milla de los consumidores son altamente rentables», agrega.
Empresa Endeavor 2018
Y por eso se creó Ladorian, una empresa que digitaliza el punto de venta de un modo integral, instalando pantallas en los establecimientos, produciendo el contenido audiovisual y realizando una «distribución inteligente» –y no aleatoria– mediante la aplicación de un algoritmo que varía en función de la estrategia de ventas. Asimismo, audita a través de Google Analytics el impacto de las campañas. La compañía instala software en pantallas de televisión en los establecimientos (farmacias, restauración, gimnasios, clínicas, etc.) y produce el contenido que se difunde a través de ellas, ya sea informativo o publicitario.
Si bien Gutiérrez Bolívar es el CEO, Ladorian cuenta con un equipo multidisciplinar de 30 personas, en el que trabajan ingenieros, «data analyst», creativos y diseñadores gráficos, gestores y comerciales de proyectos.
En 2017, esta compañía fue seleccionada entre más de 300 «start-ups» españolas por la Organización Mundial de Emprendimiento de Alto Impacto, Endeavor. Y el pasado año ingresó como empresa en Endeavor 2018.
Ladorian es la primera start-up en la que ha invertido el exconsejero delegado del BBVA, Ángel Cano, en su nueva etapa como inversor. Y entre sus clientes se encuentra Rodilla, Foster’s Hollywood, Dia, GO fit y Clarel.
Sus comienzos se remontan a 2016, cuando la empresa inició su actividad en el sector farmacéutico, donde la buena penetración que logró le permitió terminar su primer año de actividad con 500 tiendas conectadas a su sistema. Actualmente, la compañía cuenta con más de 3.000 puntos conectados en más de ocho sectores diferentes, lo que le ha llevado a doblar en 2018 su cifra de negocio.
Unión off-line–on-line
Y es que «el retail español está mirando a la digitalización con más confianza. Hay muchos sectores que ya hacen una apuesta en el valor de la distribución inteligente de contenido». Gutiérrez- Bolívar remarca el auge de las ventas on-line, que implica una necesidad de unión entre el mundo off-line y el on-line.
«Si aceptamos las cookies como algo habitual de nuestra navegación on-line, ¿por qué no crear las cookies off-line?», se pregunta el CEO de Ladorian, desde donde confían en que los comercios continúen estando a pie de calle y las personas sigan entrando y saliendo de tiendas y restaurantes.
«Creemos en el punto de venta, no sólo como el lugar en el que las personas consumen o compran. Lo concebimos como el sitio en el que sienten y viven experiencias. Segmentar la audiencia y llevar a cabo una distribución inteligente del contenido en el punto de venta es fundamental para transmitir los valores de marca y llamar la atención del cliente», puntualiza Gutiérrez- Bolívar, al tiempo que señala el objetivo de llevar la tecnología de Ladorian a más establecimientos de diferentes sectores.
En este sentido, mientras que a finales del ejercicio pasado lanzó una herramienta para reducir el desperdicio de alimentos en los restaurantes, a comienzos del presente se ha adentrado en el ámbito educativo con la instalación de su software en las pantallas o pizarras digitales con las que ya cuentan los centros, produciendo contenido educativo audiovisual y realizando una «distribución inteligente» del mismo, aplicando un algoritmo según el perfil del alumno al que se dirige.
Con esta tecnología, aseguran desde la empresa, es posible trasladar a los alumnos mensajes educativos personalizados en función de su edad y perfil, llevando a cabo distintas campañas informativas o de sensibilización sobre temas tan variados como el consumo de tabaco o alcohol o diseñando campañas contra el acoso escolar.
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