Actualidad

Motor

Cuando el espacio y la economía se unen en un automóvil

La carrocería familiar del Seat León, denominada ST, destaca por su gran habitabilidad interior
La carrocería familiar del Seat León, denominada ST, destaca por su gran habitabilidad interiorlarazon

El León, uno de los modelos más versátiles de Seat, aumenta su oferta con una carrocería completamete innovadora dentro de su gama: la ST. Una versión «station wagon» o, como se conoce más comúnmente en nuestro país, familiar. Una alternativa que completa la gama de un modelo que ha resultado de lo más versátil. De igual manera vence en las carreras del campeonato del Mundo de Turismos con sus versiones diésel, que sirve para transportar a toda la familia y su numeroso equipaje con un coste mínimo de mantenimiento. Es el automóvil más versátil, en toda la extensión de la palabra.

Los ingenieros han trabajado con imaginación para crear una carrocería que, además de ofrecer una gran capacidad interior, resulta elegante en sus formas. Especial cuidado se ha tenido con el tema del peso. A pesar de su mayor volumen, el ST sólo da en la báscula 1.233 kilos, es decir, 45 más que la versión de cinco puertas. Y esto, además de incorporar una amplia lista de elementos opcionales de alta teccología, como los faros con bombillas tipo LED integrales, un control de velocidad con radar de proximidad, o la opción de control de chasis y dirección, para quienes quieran adaptar el vehículo a una conducción deportiva. Porque aunque es un familiar, no olvida el espíritu competitivo de una buena parte de sus hermanos.

El León ST resulta especialmente brillante en el apartado más importante para el que ha sido concebido, es decir, el de la facilidad de carga y su volumen. Además de un amplio portón posterior que facilita la carga de bultos, el vano del maletero ofrece un total de 587 litros, espacio que puede aumentarse hasta los 1.470 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores. Una operación que se realiza con suma rapidez y facilidad. Incluso hay algunas versiones que permiten plegar el respaldo del acompañante, para conseguir cargar elementos especialmente largos. Dispone además de un doble fondo para guardar objetos fuera de miradas de curiosos.

Por lo que se refiere a la parte mecánica, Seat equipa este ST con una amplia lista de motores: cinco gasolina y tres diésel, en la mayoría de los casos, equipados con sistema stop/start para reducir consumos y emisiones. En los gasolina, entre 1,2 y 1,8 litros de cilindrada, se pueden elegir potencias de 86, 105, 122, 140 y 180 caballos, mientras que los diésel van de 90 a 184 cv. Es decir, una oferta para poder adaptarse a las necesidades exactas de todo tipo de cliente. Este modelo se pondrá a la venta a finales de este año y pocas semanas antes se dará a conocer su precio.